Veracruz se consagra como capital del bolero internacional
- Épico homenaje a grandes compositores e intérpretes.
- Lleno total en ambas sedes de Veracruz y Tlacotalpan: el Teatro de la Reforma y el Teatro Netzahualcóyotl; bajo la dirección artística de Rodrigo de la Cadena y con la participación de más de 50 artistas de talla internacional.
- Promovido por la Gobernadora Rocío Nahle García como parte de la estrategia de recuperación del espacio público, también se sumó a la iniciativa México Canta, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para generar nuevas narrativas musicales alejadas de la apología de la violencia.

#Veracruz
Con más de una decena de presentaciones entre Veracruz y Tlacotalpan, el Gobierno de Veracruz celebró con éxito el primer Festival Internacional del Bolero, logrando reunir a jóvenes intérpretes, leyendas y artistas internacionales para rendir homenaje a este género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Promovido por la Gobernadora Rocío Nahle García como parte de la estrategia de recuperación del espacio público, también se sumó a la iniciativa México Canta, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para generar nuevas narrativas musicales alejadas de la apología de la violencia, y que promuevan el amor, el desamor y la grandeza del país.
El Festival inició el jueves con dos actividades simultáneas: en el puerto tuvo lugar el Concurso Jóvenes por el Bolero, con 14 finalistas seleccionados entre más de 100 aspirantes. Los ganadores fueron reconocidos por el jurado encabezado por el maestro Martín Urieta, que destacó la vocación artística de las y los jóvenes participantes.
El primer lugar fue para Katya Ruiz Contreras, con La Barca; el segundo lugar a Pamela Casillas Contreras con Sombras, y el tercero para Adiel Martínez Quechulpa, quien interpretó Contigo en la distancia.
Simultáneamente, el Teatro Netzahualcóyotl de Tlacotalpan abrió sus puertas con un emotivo homenaje al maestro Armando Manzanero, a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén, trayendo al escenario la esencia del bolero peninsular con piezas como Adoro, Contigo aprendí y Esta tarde vi llover, y recordando también a Agustín Lara, Luis Alcaraz y Gabriel Ruiz.
El viernes, el Festival continuó con una doble dosis de emoción. En Veracruz, la Gala Internacional del Bolero, bajo la dirección artística de Rodrigo de la Cadena, reunió a más de 20 artistas en un espectáculo vibrante y elegante, con acompañamiento de la Orquesta Mexicana del Bolero, dirigida por Enrique Ríos.
Las voces, los arreglos y la pasión por el bolero unieron a públicos diversos en un recorrido por las obras de Manzanero, Lara, Julio Jaramillo y otros grandes compositores.
Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación de Nuestro juramento por el hijo y nieto del legendario cantante ecuatoriano, dedicada a la Gobernadora como símbolo del romanticismo latinoamericano.
En paralelo, en Tlacotalpan se realizó la Noche de Tríos, con la participación de agrupaciones emblemáticas como Los Dandy’s, Los Tecolines, Los Semejantes y Dos Generaciones, además de la intervención de la xalapeña Doris, La Reina del Bolero. Canciones como Gema, Tres regalos, Cien años y Sabor a mí tejieron una noche de nostalgia y bohemia.
El sábado se invirtieron los escenarios, llevando la Gala a la Perla del Papaloapan y la Noche de Tríos al Teatro de la Reforma. En ambas sedes, el público ovacionó las interpretaciones, dejando constancia del valor cultural y emocional del bolero, una expresión que merece ser preservada, promovida y difundida para las futuras generaciones.
El domingo la gran clausura cerró con el espectacular Bolero Sinfónico, a cargo de Rodrigo de la Cadena, el cuarteto Los Miranda y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz, bajo la dirección de María del Consuelo Bolio, con Abraham Barrera como director invitado.


