Titular de Comisión Estatal de Búsqueda no ve a los “desparecidos”
- Afirma que se fueron por voluntad propia.
- Para Lutgarda Madrigal, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, pese a las casi 7 mil personas desaparecidas y no localizadas; muchas se fueron por voluntad propia: “si hoy hay 20 desapariciones, mañana tenemos 18 localizadas. No es un tema así tan que se vean números muy grandes”.
- El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, reporta 6,983 casos en Veracruz, colocándolo al lado de Jalisco, Tamaulipas y Estado de México; entre los estados más afectados por esta crisis nacional, que suma más de 130 mil personas desaparecidas.

#Xalapa
De acuerdo con el informe “Desaparecer otra vez”, presentado por Amnistía Internacional, el estado de Veracruz se mantiene entre las entidades del país con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas en México; refirió que, con corte al 10 de julio de 2025, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reporta 6,983 casos en Veracruz, colocándolo al lado de Jalisco, Tamaulipas y Estado de México; entre los estados más afectados por esta crisis nacional, que suma más de 130 mil personas desaparecidas.
Sin embargo, la recién ratificada titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), Lutgarda Madrigal Valdez, indicó que la mayoría de las personas reportadas como desaparecidas son localizadas y quienes no, es porque se fueron por voluntad propia.
“Veracruz es un tema que por decirle, si hoy hay 20 desapariciones, mañana tenemos 18 localizadas. No es un tema así tan que se vean números muy grandes, porque afortunadamente se localizan”, señaló.
Madrigal Valdez, indicó que las personas que se van por voluntad propia enfrentan problemas en el hogar. En el caso de las adolescentes, dijo que se van con amigas: “Realmente los no localizados (son) algunas personas que por su voluntad salen, por su voluntad dejan el hogar, por maltrato, por algún tipo de delito tienen en su casa o porque las adolescentes se van con otras amigas, entonces no son localizadas”, dijo.
De acuerdo con la ahora titular de Búsqueda, la mayoría de los casos que atienden de adolescentes involucran a jóvenes que se van por problemas familiares o conflictos en el hogar.
Así mismo, Lutgarda Madrigal Valdez descartó que exista un subregistro de desapariciones en el estado de Veracruz y puntualizó el trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz junto con los 48 colectivos que operan en distintas regiones de la entidad; aunque no siempre pueden atenderlos simultáneamente.
Actualmente, mencionó, se realizan operativos en diversas zonas, incluyendo Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, aplicando diversas estrategias de búsqueda inmediata, en vida y forense.
Fue el pasado mes de junio cuando la organización Causa en Común advirtió sobre presuntas irregularidades en el número de casos de personas desaparecidas en Veracruz, durante los primeros 4 meses del 2025.
Hasta el pasado mes de marzo, el Colectivo Enlaces Xalapa hizo una denuncia similar, resaltando que las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y el de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz no cuadraban.
Entonces, el RNPDNO de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportaba 44 desapariciones en la entidad veracruzana, mientras que la CEBV, tenía 106 registros. La diferencia de 62 casos generó preocupación entre colectivos y organizaciones de derechos humanos.
Amnistía Internacional, señaló que Veracruz es el tercer estado con mayor número de grupos integrados (12), sólo por debajo de Michoacán (15) y Guanajuato (14); no obstante, los colectivos veracruzanos enfrentan amenazas y violencia sin protección suficiente. Las principales agresiones contra las personas buscadoras incluyen: amenazas, seguimiento y vigilancia, agresiones físicas, privación de la vida de familiares y allanamientos de domicilio; el 80 % de los ataques proviene de perpetradores no identificados, pero el resto ha sido atribuido a autoridades estatales (9 %), crimen organizado (7 %), Guardia Nacional y Sedena (2 %), y autoridades municipales (2 %).

