UV asume rol proactivo en riesgos de fenómenos hidrometeorológicos

  • La institución cuenta con un protocolo de actuación ante estos eventos, para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.
  • Establecer lineamientos es primordial para garantizar una respuesta ante situaciones de emergencia.

#Xalapa

“En un contexto global cada vez más afectado por los efectos del cambio climático, la Universidad Veracruzana (UV) asume un rol proactivo en los riesgos asociados a fenómenos como tormentas, huracanes, inundaciones y sequías”, aseguró Ester de Belén Serrano Pérez, coordinadora de Seguridad del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR).

La funcionaria participó en la charla virtual “Consejos prácticos para la temporada de lluvias: En búsqueda de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria”, que fue organizada por el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV).

Belén Serrano explicó que los fenómenos hidrometeorológicos representan una amenaza no solo a la infraestructura educativa, sino también a la seguridad de sus comunidades.

“Al tener presencia en múltiples regiones, sedes y campus distribuidos geográficamente a lo largo del estado, la UV está expuesta a huracanes, tormentas, inundaciones y frentes fríos, lo cual puede poner en riesgo la integridad física de sus miembros”, puntualizó. 

Ante ello, la institución desarrolló un protocolo de actuación en espacios universitarios, pues establecer lineamientos es primordial al garantizar una respuesta eficiente y oportuna a situaciones de emergencia. 

La ponente mencionó que el objetivo de este documento es prevenir y coordinar acciones ante la presencia de eventos meteorológicos e hidrometeorológicos con incidencia en el estado de Veracruz, con la finalidad de aminorar al máximo los riesgos de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. 

Además de monitorear, a través de boletines y avisos de instituciones gubernamentales, información en tiempo real basada en conocimiento científico, y fomentar la capacidad de respuesta de la comunidad universitaria para reducir el peligro.

Por su parte, Anette Margarita Gutiérrez Ruiz, coordinadora de Protección Civil del SUGIR, compartió que con el propósito de fortalecer la vinculación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno e impulsar estrategias de prevención y atención de situaciones de emergencia, durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales el Sistema Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta permanente desde el 30 de mayo. 

En este lapso se tiene pronosticada la ocurrencia en México de entre 16 y 20 fenómenos hidrometeorológicos en el Pacifico, y entre 13 y 17 en el Atlántico. 

Hasta el momento se han desarrollado cuatro de ellos, de los cuales el más peligroso fue el huracán “Erick”, que causó afectaciones en poblaciones de Guerrero y Oaxaca. 

El “Protocolo de actuación ante eventos meteorológicos e hidrometeorológicos en espacios universitarios” está disponible para su consulta en el enlace https://n9.cl/bvgfrn