Fiscalía de Veracruz rechaza recomendaciones por caso Caballo Blanco
- CEDH documentó trato indigno en 24 víctimas.
- Cuerpos fueron entregados “sucios, desnudos, en estado de descomposición y en bolsas de basura”.
- El expediente CEDHV/1VG/COA/0480/2019 documenta testimonios de familiares que relataron el manejo inhumano de los cuerpos

#Xalapa
La Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Verónica Hernández Giadáns; rechazó la recomendación 30/2025 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la que se documenta el trato indigno a los cuerpos de 24 víctimas del ataque al bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, ocurrido en el año 2019.
En la Recomendación 30/2025, la CEDH documentó que personal del Servicio Médico Forense, adscrito a la Fiscalía, incurrió también en hechos de revictimización contra familiares de las víctimas durante el proceso de identificación y entrega de los cadáveres.
Según el expediente CEDHV/I VG/COA/0480/2019, familiares denunciaron que los cuerpos fueron entregados “sucios, desnudos, en estado de descomposición” y hasta “en bolsas de basura”; además, acusaron dilación en la entrega de información, tratos inadecuados y condiciones indignas en las instalaciones del Servicio Médico Forense en Cosoleacaque.
La recomendación, planteaba: Compensación económica, Disculpa pública de la FGE, Capacitación al personal del SEMEFO; además, pedía reforzar los protocolos de actuación en el Servicio Médico Forense para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos.
El 29 de agosto de 2019, un grupo armado atacó el bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos. Los agresores rociaron gasolina dentro del lugar y arrojaron explosivos, provocando un incendio en el que 34 personas perdieron la vida.
De esas víctimas, 24 cuerpos fueron trasladados al SEMEFO de Cosoleacaque. De acuerdo con la CEDH, ahí recibieron trato indigno, y los familiares sufrieron humillaciones y revictimización.
El expediente CEDHV/1VG/COA/0480/2019 documenta testimonios de familiares que relataron el manejo inhumano de los cuerpos:
Fueron arrojados al suelo bajo el sol, sin ningún tipo de cuidado ni protección.
Entregaron cadáveres en estado de descomposición y en bolsas de basura.
Los familiares denunciaron dilación en la entrega de información y condiciones insalubres en las instalaciones del SEMEFO.
Testimonios desgarradores acompañan el informe:
“Me percaté del uso inhumano que utilizan estos servidores públicos, ya que tenían varios cuerpos tirados en la tierra y expuestos al vivo sol”, narró una de las víctimas indirectas. Al recibir el cadáver de su familiar, “estaba completamente sucia, llena de tierra, raspada de las piernas, presentando hematomas”.
Otro familiar declaró: “Había varios cuerpos tirados en el piso, sin los mantenimientos adecuados, encimados unos a otros”. Un tercer testimonio relató que el cuerpo de su familiar: “tenía muchos golpes, el ojo izquierdo de fuera y ya presentaba fétido olor”.
Sin embargo, a pesar de la evidencia, la FGE, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, rechazó la recomendación de la CEDH, lo que ha generado críticas de colectivos y familiares de las víctimas, quienes exigen justicia y trato digno para los fallecidos en la tragedia del “Caballo Blanco”

