IMSS promueve prevención de hepatitis con vacunas y hábitos de higiene

Los síntomas pueden ser variados, aunque uno de los más distintivos es la ictericia coloración amarillenta de piel y ojos, además de náuseas, vómitos, fatiga, dolor abdominal y malestar general.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz exhorta a la población a tomar medidas preventivas contra la hepatitis, una enfermedad que afecta al hígado y que, si no se detecta y atiende a tiempo, puede derivar en complicaciones severas como insuficiencia hepática, cirrosis o incluso cáncer.
“La hepatitis es una inflamación del hígado que puede manifestarse en forma aguda o crónica, según su duración y causa”, explicó la doctora Perla Yadhira González Andalón, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS.
Las principales causas de esta enfermedad incluyen el consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos y padecimientos autoinmunes, aunque la más frecuente es la infección por virus. Entre ellos se encuentran los tipos A, B, C, D y E de hepatitis viral.
Los síntomas pueden ser variados, aunque uno de los más distintivos es la ictericia —coloración amarillenta de piel y ojos—, además de náuseas, vómitos, fatiga, dolor abdominal y malestar general.
González Andalón detalló que el diagnóstico se realiza mediante pruebas de sangre que permiten detectar el virus o los antígenos generados por el organismo. En el caso de la hepatitis A y E, la enfermedad suele resolverse sin tratamiento especializado. Sin embargo, los tipos B y C pueden requerir medicamentos antivirales específicos.
El IMSS en Veracruz Norte lleva a cabo acciones preventivas como la aplicación de la vacuna contra hepatitis A a menores que acuden a guarderías, y la vacuna contra hepatitis B, disponible tanto para población infantil como adulta en unidades del Sistema Nacional de Salud.
Además de la vacunación, se recomienda mantener buenas prácticas de higiene, como desinfectar alimentos, consumir agua potable, evitar compartir jeringas u objetos punzocortantes, acudir a lugares certificados para tatuajes o perforaciones, y utilizar preservativo durante las relaciones sexuales.

