Insiste Noroña en justificar incorporación de los Yunes a Morena

  • Por su voto favor de la reforma judicial.
  • ChiquiYunes era investigado por falsificación y fraude, tenía orden de aprehensión; después de aprobar la reforma judicial, la orden se canceló.
  • “Qué les parecería que les dijera que teníamos 85 senadores y necesitamos 86 y teníamos el voto, pero era el de Yunes y le dijimos que no ¿Qué me hubieran dicho? ‘No sea pendejo, mi amigo”.}

#Xalapa

El portal de noticias de la revista Proceso, dio a conocer una entrevista en donde el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, asegura que el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez (ChiquiYunes) en favor de la reforma judicial no fue moneda de cambio por impunidad, sino una “definición política” en un momento clave para la bancada oficialista.

La adhesión de Yunes Márquez a la bancada morenista abrió la puerta a que otros legisladores de oposición se sumen a las filas del partido guinda en el Congreso, para lograr la aprobación de las reformas de mayor interés para el Ejecutivo federal.

Fernández Noroña, en entrevista, recuerda cómo vivió la aprobación de la reforma judicial, también habla sobre su relación con la presidenta Claudia Sheinbaum y con su antecesor, López Obrador, así como por su paso por la presidencia del Senado.

Fernández Noroña considera que uno de sus logros como presidente de la Mesa Directiva fue sacar adelante la reforma al Poder Judicial.

La modificación constitucional se aprobó el 11 de septiembre de 2024 en una caótica sesión en la que el Senado fue tomado por manifestantes; aún con ello, Morena y aliados salieron adelante con 86 votos en favor y 41 en contra.

El senador recuerda que el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López (actualmente en la palestra nacional por sus ligas con Hernán Bermúdez Requena, prófugo de la justicia, acusado de encabezar al grupo criminal de La Barredora en Tabasco), ya tenía una lista de legisladores que apoyarían la reforma. Sin embargo, al final desistieron de su apoyo por la “presión tan grande que hubo”.

“Adán Augusto es un operador político excepcional, excepcionalmente eficaz y tenía un número mayor de senadores que iban a sumarse y luego le fueron bajando esas definiciones que acabaron de este lado. La presión fue tan grande que no se quisieron venir”, explica.

En total, 127 de los 128 senadores en el Pleno estaban presentes para la discusión; sólo Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano (MC), no acudió a la cámara. Horas después de la discusión se justificó afirmando que su padre fue retenido por la Fiscalía de Campeche. Noroña Asegura que él habló con el senador emecista y verificó que eso no era verdad.

Así, los votos faltantes fueron emitidos por los senadores Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, entonces perredistas y actualmente pertenecientes a la bancada de Morena, y por el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien luego de ser expulsado de su propia bancada, como represalia por su voto en favor de la reforma judicial, ahora legisla por el partido en el poder. Los tres votantes recibieron comisiones en el Senado, cabe recordar.

En aquel momento Yunes Márquez era investigado por la Fiscalía de Veracruz por falsificación de documentos y fraude procesal, delitos por los que incluso contaba con orden de aprehensión. Un mes después de aprobar la reforma judicial, la orden de captura fue cancelada al igual que la investigación de la fiscalía veracruzana.

Pese a ello, para Fernández Noroña, sin la “determinación” del también exalcalde de Boca del Río en ese momento crucial, la reforma al Poder Judicial no se hubiera logrado; en la entrevista rechaza que fuera moneda de cambio para cerrar la investigación contra el veracruzano.

“Han seguido sumándose senadores, pero no tuvieron el valor para hacerlo en ese momento. O sea, la presión era tan fuerte de los medios y de la oposición.

“Que estén diciendo que (el voto de Yunes) es por una moneda de cambio, pues se tenía este número mayor de senadores. Y no se definieron porque era un asunto de definición política de esa coyuntura y de ese momento y regatearle a los Yunes esa definición, o sea, a mí me parece que eso es regatearles una determinación importantísima que tomaron”.

El senador morenista asegura que la adhesión de Yunes Márquez les importa en la medida en que ese voto fue definitorio para lograr la reforma del Poder Judicial e, inclusive, comenta que dentro del movimiento hay algún sector que no ha ponderado la importancia de esa definición.

“Yo lo pregunto en las asambleas, ahí están los videos, yo les digo: ‘A ver, compañeros, creo que hay que superar el sectarismo, a ver qué les parecería que yo les dijera que no pudimos hacer la reforma constitucional (…) teníamos 85 senadores y necesitamos 86 y luego teníamos el voto (…) pero era el de Yunes y le dijimos que no estaba a la altura de nuestra vida’ ¿Qué me hubieran dicho? ‘No sea pendejo, mi amigo, ¿cómo se le ocurrió dejar ir ese voto?’ y la gente se muere de risa”, explica.