¿Qué sucede en la Dirección de general del Registro Civil del Estado?

Por L. Medel

#Papantla Ver.- A nuestra pequeña redacción nos llegó una carta en donde nos exponen varios motivos en donde impera, la arrogancia, la falta de capacidad y la prepotencia que existe  en la dirección general del registro Civil  del Estado a cargo de la directora  general Karina Cortés  Flores.

Desde su llegada a la dirección general (Siete meses)  La Lic. Karina Cortés, no da una, primeramente, se desconoce la identidad de los titulares de las diferentes áreas de la Dirección pues hasta el día de hoy no existe una presentación formal de manera presencial por parte de la dirección, no informan los cambios en tiempo y forma que en el organigrama ocurren,   además, carece de respeto y sentido común pero le sobra la soberbia,  no acepta comentario o crítica alguna por parte de su personal.

Además  ha dicho al personal  que tiene influencias con los altos mandos del gobierno, motivo por el cual ella es inamovible, además de presumir a los que fue oficial del Registro Civil en Xalapa durante 15 años; por lo que dice conocer cómo funcionan las Oficialías de los 212 municipios del estado de Veracruz y tachando  públicamente que  los oficiales del Registro Civil de malos funcionarios e ineptos.

Por si fuera poco decidió de manera unilateral eliminar las reuniones presenciales de oficiales, pasándolas a reuniones de capacitación virtuales las cuales no se han podido desarrollar de manera correcta debido a la mala calidad de las conexiones de internet, audio y video, por parte de la Dirección General del Registro Civil, por tal razón los oficiales no pueden expresar sus dudas y/o comentario hacia los jefes y directivos de áreas, por lo cual dichas reuniones virtuales resultan inútiles.

 Existe desabasto de formatos valorados para la realización de  copias certificadas de los distintos actos registrales, obligando a las oficialías a limitar y/o condicionar la venta de copias certificadas a los usuarios, generándoles problemas o trabas en sus distintos trámites, argumentando los directivos de la DGRC no tener fecha para regularizar esta situación.

Por otra parte los encargados de las distintas áreas carecen del conocimiento jurídico esencial para resolver dudas o situaciones que se presentan en los distintos municipios, no tienen la atención, ganas o intención de responder cuando se requiere de alguna instrucción por parte de la Dirección General del registro civil.

Un claro ejemplo de ello es el jefe de Oficialías Lic. Julio C. Ascencio Ramírez quien no da solución alguna a las problemáticas que se vive en los municipios y solo se pavonea argumentando de su muy cercana relación con el secretario de gobierno Lic. Ricardo Ahued Bardahuil.

Cabe señalar que  fueron eliminados de manera definitiva los comités colegiados de dictaminarían, y los respectivos lineamientos que los regían, lo que ocasiono un cumulo de quejas en las 212 oficialías por parte de todos los ciudadanos que día con día acuden, pues los tramites que anteriormente se venían resolviendo de manera ágil y expedita, en la vía administrativa, hoy son muy engorrosos y burocráticos pues los mismos ahora deben desahogarse en la vía judicial es decir que está demasiado saturada; ocasionándole un gasto fuerte a los ciudadanos que deben resolver y/o arreglar temas de errores en sus partidas registrales.

Lamentable es la situación que se vive dentro de la Dirección General del Registro Civil misma que está siendo manejada por personas que carecen del conocimiento técnico/jurídico, prueba de ello es el desacato a las resoluciones judiciales, ahora los usuarios aun cuando un juez lo haya ordenado deberán acudir de manera presencial ante,  la sede del Registro civil en la capital del estado, a solicitar sean ejecutadas dichas resoluciones, antes el oficial remitía la información a la dirección y se ordenaba la baja de la misma, en la actualidad no será así.

También  instruyó a los oficiales dejar de remitir mes con mes las anotaciones marginales que se venían realizando en las actas, al archivo general de la Dirección General del Registro Civil, bajo el argumento que dicha área tenía mucho, trabajo, lo que nuevamente ocasionara una demora o problemas en las actas a los ciudadanos, pues las mismas no se verán actualizadas, debido a la lentitud, desconocimiento por parte del personal a cargo.

Esperamos nuestra gobernadora ing. Roció Nahle García, instruya al señor secretario de  Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, separe del cargo a esta pésima elemento, que lejos de un bienestar está generando un mar de problemas a las y los veracruzanos, llevando a pique una dependencia vital para el bienestar de los veracruzanos, mencionaron los oficiales que han sido despedidos desde su llegada.