Se van al voto por voto en Poza Rica

  • TEV ordena recuento total.
  • Tribunal Electoral determinó que existen los elementos suficientes para revisar la legalidad del cómputo municipal.
  • Emilio Olvera Andrade, aclaró que el acuerdo emitido no es una sentencia ni afecta el triunfo obtenido en las urnas.

#Poza_Rica

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que existen los elementos suficientes para revisar la legalidad del cómputo municipal y admitió los medios de impugnación presentados el 12 de junio por Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, excandidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” (Morena-PVEM) en Poza Rica, y ordenó un recuento total de votos en la elección municipal.

La resolución, registrada bajo los expedientes TEV-JDC-239/2025 y TEV-RIN-115/2025, establece que las demandas fueron presentadas en tiempo y forma, cumpliendo los requisitos legales para proceder al nuevo conteo.

“Con fundamento en el artículo 233, fracción XI, del Código Electoral, se ordena la apertura del incidente de recuento debiéndose formar el cuaderno incidental respectivo, al cual se deberá glosar copia certificada del presente acuerdo”, indica el documento oficial.

En el cómputo municipal del 1 de junio, Emilio Olvera Andrade, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), fue declarado alcalde electo con 15 mil 384 votos. En segundo lugar quedó Adanely Rodríguez (Morena-PVEM) con 14 mil 884 votos, una diferencia de apenas 500 sufragios.

Con esta nueva resolución del TEV, se abrirá el incidente de recuento total de votos, que podría confirmar o revertir el resultado de la contienda municipal en Poza Rica, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar es mínima.

Por su parte, el presidente municipal electo, Emilio Olvera Andrade, salió al paso de la desinformación que circula en algunos medios y redes sociales, donde se pretende sembrar dudas sobre el resultado de la elección.

A través de un mensaje, Olvera aclaró que el acuerdo emitido por la autoridad jurisdiccional no es una sentencia ni afecta el triunfo obtenido en las urnas, sino un simple trámite procesal ordinario para admitir la revisión solicitada por terceros.

    “Es un paso técnico y normal del proceso legal, nada más. Ninguna interpretación mediática cambia la decisión que la ciudadanía tomó con su voto”, enfatizó.

Emilio Olvera, reiteró su respeto a las instituciones judiciales, pero advirtió que estarán atentos para evitar cualquier intento de manipulación política disfrazada de interpretación jurídica.

“Poza Rica ya decidió y esa voluntad ciudadana se respeta. Seguimos firmes, más fuertes y más unidos que nunca”, concluyó.