Grupos de poder quieren controlar a la UV con golpeteo mediático
- Buscan dividir a la Comunidad Universitaria.
- Ante la realidad de que sus amparos se desechen, los aspirantes, junto con un grupo de exrectores y algunos universitarios; se han dado a la tarea mediante desplegados, declaraciones y artículos, de intentar dañar la probidad de la prórroga y crear confusión.
- La prórroga. ha sido aprobada por la Junta de Gobierno de la UV, fundamentada en la legislación universitaria; esta decisión ha generado controversia por parte de algunos académicos y grupos de poder que pretendían recuperar sus prebendas y privilegios en la institución.

#Xalapa
La prórroga del Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, como Rector de la Universidad Veracruzana (UV) para el periodo 2025-2029, ha sido aprobada por la Junta de Gobierno de la UV, fundamentada en la legislación universitaria. Esta decisión ha generado controversia por parte de algunos académicos, exrectores y grupos de poder que pretendían recuperar sus prebendas y privilegios en la institución.
Algunos aspirantes a la Rectoría han promovido amparos hacía el mecanismo que otorgó la prórroga al Rector, Dr. Martín Aguilar; el derecho les asiste a solicitar que un juez lo revise; sin embargo, esto no significa que tengan la razón o que con ello se vaya a modificar la prórroga.
Ante la realidad de que sus amparos resulten improcedentes o se desechen, los aspirantes, junto con un grupo de exrectores y algunos universitarios, se han dado a la tarea mediante desplegados, declaraciones y artículos; de intentar dañar la probidad de la prórroga, crear confusión y dividir a la Comunidad Universitaria, haciendo de lado que la solicitud de prórroga está basada y reglamentada en la Ley de Autonomía, en la Ley Orgánica y el Estatuto General de la Universidad Veracruzana.
La primera, en su Artículo 4°, establece la creación de una Junta de Gobierno integrada por nueve miembros que tendrán las atribuciones de designar al Rector; mientras que en el Artículo 10, menciona que la máxima autoridad de esta casa de estudios durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez.
El Artículo 36 de la Ley Orgánica subraya que el Rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez.
A su vez, el Estatuto General de la UV, en el artículo 25, cita que el Rector es la autoridad ejecutiva y representante legal de la Universidad; durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse en forma consecutiva por una sola vez.
Con base en lo anterior, se establece que la prórroga ha estado en la legislación universitaria, pero nadie había hecho uso de ella.
El lunes 23 de junio, los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana aprobaron la Prórroga para que el actual Rector, Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, permanezca por cuatro años más en el cargo.
En la Resolución de Solicitud de Prórroga, dice: “La Universidad Veracruzana vive un momento muy relevante en su historia, en el que corresponde salvaguardar los principios de autonomía, legalidad y responsabilidad social que sustentan el pensamiento libre y la misión social de la Universidad.
En este contexto, la Junta de Gobierno ha llevado a cabo un proceso respetuoso, plural y jurídicamente fundado para analizar la solicitud de prórroga de la vigencia del nombramiento del actual rector, completamente legal al encontrarse establecida en la normatividad universitaria.
En el ejercicio de sus atribuciones —conferidas por la Ley de Autonomía de la UV, su Ley Orgánica y su Estatuto General —, esta Junta ha escuchado las opiniones de la comunidad universitaria en todas sus regiones a través de un ejercicio de consulta, y ha analizado los resultados de la gestión 2021-2025, así como el plan de trabajo 2025-2029 y la viabilidad de su continuidad por un periodo más.
Con base en la consulta y el análisis integral de sus informes y plan de trabajo, la Junta de Gobierno ha resuelto aprobar la prórroga del Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez como Rector de la Universidad Veracruzana, para el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2029.
Esta resolución se fundamenta en un proceso colegiado, legítimo y éticamente orientado, cuyo objetivo es preservar la estabilidad institucional, la autonomía universitaria y el compromiso social que define a la UV.
Exhortamos a todos los sectores de la comunidad universitaria a actuar con responsabilidad y compromiso con los principios que rigen nuestra vida institucional. La defensa de la autonomía requiere anteponer el bien común por encima de intereses particulares, y corresponde a todos los sectores universitarios seguir construyendo una universidad sólida, estable y comprometida con su razón de ser”; finaliza.

