Constata Gobernadora Nahle desabasto en hospital del IMSS Zongolica

  • Se enteró que no hay medicinas ni insumos.
  • “Vamos a enviarles lo que falta. A nuestra gente, sea de la dependencia que sea, hay que atenderla”, se comprometió Nahle.
  • Una situación de logística llevó a la gobernadora al nosocomio no programado para visita, donde se encontró con la dura realidad.

#Zongolica

Este martes 12 de agosto, la Gobernadora Rocío Nahle García, arribó sin tenerlo programado, al Hospital Rural del IMSS en Zongolica, donde médicos le informaron de un desabasto del 77 por ciento en medicamentos esenciales.

La visita estaba originalmente destinada al hospital IMSS Bienestar de Tlaquilpa, ubicado a 20 kilómetros, donde se había reportado una cobertura del 92 por ciento en claves médicas; sin embargo, una situación de logística llevó a la mandataria al nosocomio no programado para visita, donde se encontró con la dura realidad.

Durante el recorrido, personal médico explicó que de las 195 claves de medicamentos requeridas, sólo contaban con 45; lo que representaba un 23 por ciento apenas de lo necesario para la atención médica.

La Gobernadora, se comunicó con el titular del IMSS Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor, quien aclaró que los insumos habían sido enviados al hospital de Tlaquilpa –a donde se suponía que debía llegar-, no al de Zongolica.

Inmediatamente, la Gobernadora se comprometió a realizar transferencias de medicamentos para atender la emergencia mediante las Camionetitas de la Salud.

Acompañada por el director Silviano Martínez Barboza, anunció el envío inmediato de los fármacos faltantes para garantizar la cobertura a toda la población, “mañana vamos a enviarles lo que falta. A nuestra gente, sea de la dependencia que sea, hay que atenderla”.

Este hospital atiende a más de 12 mil habitantes de Zongolica, Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Los Reyes, Tehuipango y otros municipios serranos. Dispone de 195 claves de medicamentos y áreas de hospitalización, cirugía interna, pediatría, ginecología, laboratorio y rayos X.