EU emite alerta de viaje a Veracruz por riesgo de violencia

  • Junto con 29 estados más.
  • Según el Departamento de Estado: “existe riesgo de violencia por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales.”
  • Al colocar a Veracruz en el nivel dos, significa que Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos tomar precauciones reforzadas al visitarlo.

#Xalapa

Prácticamente en todo México existe algún grado de riesgo por la inseguridad, de acuerdo con una nueva alerta de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En la alerta, el Gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a los altos niveles de violencia y delincuencia.

Pide reconsiderar su visita, por estas mismas razones a los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

La alerta incluye a otros 16 estados, donde piden tener mayor precaución al viajar, estos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Al colocar al estado de Veracruz en el nivel dos, significa que Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos tomar precauciones reforzadas al visitar la entidad.

Así mismo, al colocar a Veracruz en el nivel dos, el documento precisa que “existe riesgo de violencia en el estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales” y que, aunque la mayoría de los actos violentos entre pandillas se dirigen contra rivales, “los transeúntes pueden convertirse en víctimas”.

Aunque no se impusieron restricciones específicas para que los empleados del gobierno estadounidense ingresen a Veracruz, se reitera la recomendación de evitar zonas rurales o con poca anuencia.

Sólo los estados d Yucatán y Campeche, están exentos de advertencias por seguridad, clasificados en el nivel más bajo de riesgo, lo que indica que son considerados seguros para viajar.

Las alertas, que varían en nivel de riesgo, incluyen advertencias por delitos como secuestros, homicidios, robos y extorsiones, especialmente en regiones donde operan organizaciones criminales.

El Gobierno estadounidense recomienda a sus ciudadanos extremar precauciones, evitar ciertas áreas y mantenerse informados mediante fuentes oficiales antes y durante su viaje a México.