Criminales buscan seguir controlando los penales

  • En emboscada, acribillan al director del penal “La Toma” de Amatlán; caso podría relacionarse con el penal de Tuxpan que dejó saldo de 9 internos fallecidos, donde le antecedió el asesinato del director y el secuestro del subdirector.

Grupo armado interceptó a René Vergara y abrió fuego de manera directa; testigos indicaron que los agresores, actuaron de forma rápida y coordinada antes de darse a la fuga.

Gráfico de Xalapa

#Xalapa

La mañana de este jueves, el director del Centro de Reinserción Social “La Toma”, ubicado en Amatlán de los Reyes, fue acribillado en un ataque armado mientras circulaba por el fraccionamiento Villa Verde, en Córdoba; la agresión ocurrió cuando conducía una camioneta oficial de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS).

La víctima fue identificada como René Vergara Vergara, funcionario penitenciario de alto rango, quien perdió la vida dentro de la unidad tras ser alcanzado por múltiples disparos; René Vergara, como director de un penal de alta seguridad, tenía bajo su responsabilidad la custodia de internos considerados de alta peligrosidad.

De acuerdo con reportes preliminares, el atentado se registró sobre la calle Tulipanes, donde un grupo armado lo interceptó y abrió fuego de manera directa. Testigos indicaron que los agresores, presuntamente vinculados al crimen organizado, actuaron de forma rápida y coordinada antes de darse a la fuga.

El estruendo de las detonaciones provocó alarma entre los vecinos, quienes de inmediato alertaron al número de emergencias 911 sobre la presencia de una balacera en la zona.

Elementos de la Policía Municipal, Estatal y fuerzas federales acudieron de inmediato al lugar; al llegar, confirmaron que el conductor de la camioneta oficial ya no contaba con signos vitales.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre detenciones relacionadas con este ataque, que se suma a la lista de hechos violentos registrados con penales en el estado de Veracruz.

A principios del mes de agosto, el violento motín en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan dejó un saldo de 9 internos fallecidos y 10 lesionados, según confirmó la titular de la Fiscalía General del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.

Los hechos ocurrieron entre la tarde del sábado 2 de agosto y la madrugada del domingo, cuando internos iniciaron disturbios que incluyeron incendios y enfrentamientos entre grupos rivales; integrantes de un grupo delincuencial, que presuntamente controla a la población penitenciaria, generó conflictos entre los reos que terminó en un incendio y riñas.

A este hecho le antecede el asesinato del director del penal, Antonio Huesta Figueroa, la noche del 17 de junio, y la privación de la libertad el subdirector del Penal, el viernes 1 de agosto.

El conflicto habría sido provocado por denuncias de extorsión y abusos dentro del penal, presuntamente ejercidos por integrantes del grupo criminal conocido como Grupo Sombra, vinculado al Cártel del Golfo. Algunos internos exigían la presencia de medios de comunicación para visibilizar las condiciones de reclusión.

En inusitada conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Hernández Giadáns, informó que se analiza la posible conexión entre 3 hechos de alto impacto ocurridos en la zona norte de la entidad: el motín en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tuxpan, el asesinato de la docente jubilada y taxista Irma Hernández Cruz y el hallazgo de 6 cadáveres en la carretera Tuxpan-Papantla, bajo el puente “Caracol”.

La Fiscal, indicó que todas las carpetas de investigación abiertas en esa región están siendo revisadas para determinar si existe una relación cronológica o de contexto, ya que se ha señalado que los casos podrían estar vinculados con la disputa por el control de los penales entre la denominada “Mafia Veracruzana” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.