Reviven ecocidio de Víctor Arredondo al río Pixquiac
- Exrector y dirigente de Red UV.
- Director de Ecología y Gestión Ambiental del ayuntamiento de Coatepec, señaló el daño ecológico al extraer piedras del lecho, afectando a comunidades.
- Víctor Arredondo, violentó las disposiciones legales del orden municipal, estatal y federal; al realizar obras que afectaron el lecho del río Pixquiac.

#Xalapa
El sesgo político que se le está dando a la prórroga como Rector, legalmente otorgada por la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana al Dr. Martín Aguilar Sánchez, ha revivido los graves señalamiento de ecocidio hacia el exrector y dirigente de Red UV, Víctor Arredondo Ávarez.
En el año 2011, cuando el río Pixquiac sufrió una inesperada escasez de agua, el Ayuntamiento de Coatepec se avocó a conocer el porqué de la severa sequía de la zona; lo cual coincidió con una denuncia ciudadana de un vecino donde afirmó que habían introducido en su propiedad una maquinaria pesada, hasta llegar al lecho del río para remover el material del piso del río Pixquiac.
El ingeniero Fernando Cervantes Sánchez, director de Ecología y Gestión Ambiental del municipio; descubrió un movimiento impresionante de la capa del piso del rio Pixquiac y con la pala escarbaron la piedra y la hicieron hacia los lados. El material pétreo que extrajeron lo utilizaron para algunas jardineras, o bien para cabañas y unas represas que hicieron a lo largo del río.
El ingeniero enfatizó que lo grave y apremiante es el terrible daño ecológico que se le hace a la zona, “es una degradación ambiental muy fuerte; es un lecho del río y es zona federal, por lo que es un delito federal”.
El impacto ambiental afectó a la fauna, flora y a las comunidades aledañas, “el río no lleva nada de agua y estos trabajas los empezó a hacer a partir de que el río se secó, tenemos experiencias de que, con la remoción del material pétreo, se hacen los resumideros y la poca agua que pueda haber, se escapa”.
Al investigar en el Ayuntamiento de Coatepec, vieron que esa parte -de ambos lados del río-pertenecían al Exrector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo Álvarez, quien había iniciado su complejo de edificaciones: “hay un proyecto para esa zona, está elaborado por Víctor Arredondo que es el dueño a los dos lados de la cuenca dañada. Él tiene un anteproyecto, porque en sí no está autorizado, encontraron aquí unos planos de un complejo, no sabemos si es ecoturístico, así es como lo estamos manejando, con muchas edificaciones y el complejo se llama ‘El Diamante’”.
Destacó que la zona dañada abarca entre 150 y 200 metros lineales por 15 de ancho, “la zona dañada, de los dos lados el dueño es el doctor Arredondo. Martín Ríos Garcés es el representante, por así decirlo, un arquitecto quien trató de tramitar estas anuencias y cambios de uso de suelo. No hemos tenido contacto con ellos. Levantamos el acta, hicimos la inspección, pero compete a las autoridades federales”.
El complejo “El Diamante” tiene una anuencia, “él trató de hacer un cambio de uso de suelo, pero se condicionó, no se le dio y hasta la fecha no se le ha dado porque tenía que presentar otros estudios, otros papeles, para poder hacerlo. Aún si fuera lo que fuera, el proyecto que él pudiera elaborar sería en su terreno, no en zona federal y después de los 10 metros que marca la ley, y él estaría en su derecho de hacerlo, pero no hay permiso para eso”.
Al respecto, el gerente de Fidecoagua Coatepec, Martín Quitano Martínez; advirtió que Víctor Arredondo, violentó las disposiciones legales respecto al reglamento de construcción del orden municipal, estatal y federal; al realizar obras que afectaron el lecho del río Pixquiac: “las disposiciones municipales las violentó en el momento en que inició una construcción que no contó con ningún permiso por parte de la administración municipal anterior.”.

