Ejército reconoce que jóvenes son reclutados por la delincuencia
- Los enganchan con “empleos” falsos en redes y fiestas.
- Al norte de Veracruz, en municipios como Cerro Azul y limítrofes con Tamaulipas, aumentaron los intentos de grupos delictivos por involucrar a jóvenes en ilícitos.
- “Antes de aceptar cualquier oferta, los jóvenes deben verificar su autenticidad y no dejarse llevar por promesas engañosas”, advirtió el teniente Guillermo Alvarado Cerón.

#Xalapa
Ofreciendo salarios atractivos o beneficios que nunca se cumplen, jóvenes son reclutados por delincuencia para ser usados como carne de cañón.
En la región norte de Veracruz, especialmente en municipios como Cerro Azul y limítrofes con Tamaulipas, se ha detectado un aumento en los intentos de grupos delictivos por involucrar a jóvenes en actividades criminales, alertó el teniente Guillermo Alvarado Cerón, del 63 Batallón de Infantería de la 26 Zona Militar.
Durante una entrevista en el parque de Los Berros, el militar explicó que los criminales aprovechan espacios de ocio, como bares y fiestas, así como redes sociales, para ofrecer supuestos empleos que resultan ser trampas.
“Antes de aceptar cualquier oferta, los jóvenes deben verificar su autenticidad y no dejarse llevar por promesas engañosas; por lo que e invita a los jóvenes a que, antes de aceptar una invitación por redes sociales, verifiquen si se trata de una oferta real”, destacó.
De acuerdo con el militar, estas “vacantes” no ofrecen sueldos ni beneficios reales, sino promesas engañosas que terminan convirtiéndose en trampas.
El objetivo es enganchar a jóvenes que, influenciados por series o películas, idealizan el sicariato como una salida rápida, sin medir los riesgos.
El funcionario hizo un llamado a los padres y tutores para mantener vigilancia sobre las actividades de los jóvenes, especialmente en plataformas digitales, y educarlos sobre los peligros de aceptar ofertas de desconocidos.
El reclutamiento, dijo, no solo pone en riesgo la integridad de los jóvenes, sino que también puede llevarlos a involucrarse en delitos graves que tendrán consecuencias legales y personales irreversibles.
“Hasta donde tenemos conocimiento, las personas no reciben un buen sueldo; se les dan falsas esperanzas de beneficios que nunca se cumplen”, puntualizó.
Pidió a la población juvenil y a sus familias a mantenerse alerta y evitar caer en este tipo de invitaciones que los exponen a ser víctimas de grupos delictivos que operan en la zona fronteriza.

