En festejos patrios, llaman la población a consumir pozole en porciones adecuadas

Recomiendan a la población en general a respetar porciones en fiestas patrias, disfrutar, convivir y sobre todo bailar para ejercitarse y salir de la rutina.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Para festejar las fiestas patrias, uno de los platillos por predilección es el pozole, platillo que combina los tres principales grupos de alimentos (verduras, cereales y alimentos de origen animal). Es por ello por lo que especialistas de salud llaman a la población a consumir porciones adecuadas.

“Un plato mediano puede ser una comida suficiente, es decir un tazón de aproximadamente 300 mililitros que aporta un valor nutricional de 252 kilocalorías; esto es 12 gramos de proteína, 8 gramos de grasa y 32 gramos de carbohidratos, sin contar las tostadas horneadas”, explicó la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Diana Villalba Escobar.

Asimismo, la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social agregó que el plato debe incluir 2 tercios de taza de maíz, caldo desgrasado y 40 gramos de maciza de cerdo o pechuga de pollo, una o dos tazas de verduras (lechuga, rábano y cebolla), todo ello acompañado de 2 tostadas horneadas con un valor agregado de 68 kilocalorías.

“Es importante que agreguemos fruta como postre, por ejemplo, una manzana o 200 gramos de fresas frescas; además se debe ingerir agua simple o bien agua fresca de Jamaica o limón sin azúcar”, añadió Villalba Escobar.

La nutricionista dietista de la UMF No. 61 aseguró que el consumo de alcohol y sus mezcladores no es recomendable, ya que aportan muchas calorías, favorecen el aumento de peso, provocan el descontrol en pacientes con diabetes e hipertensión.

De igual manera, Diana Villalba Escobar recomendó a la población en general a respetar porciones en fiestas patrias, disfrutar, convivir y sobre todo bailar para ejercitarse y salir de la rutina.