Refuerzan llamado a la prevención en manejo de gas LP en el municipio

Prevención salva vidas. Recomiendan a la población: mantener los tanques de gas en áreas ventiladas, detectar el olor característico del gas, no encender luces ni celulares al percibir una fuga, ventilar la vivienda y cerrar la válvula.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Tras el lamentable accidente ocurrido en la Ciudad de México por la fuga de gas en una pipa, especialistas coincidieron en la importancia de que la población refuerce medidas de prevención.

Marte Arturo Ramírez Sota, ex comandante del Cuerpo de Bomberos de Martínez de la Torre, recordó que las disposiciones preventivas son emitidas principalmente por la Secretaría de Energía, dependencia encargada de regular las estaciones y las unidades distribuidoras. Añadió que tanto Protección Civil como Bomberos también están facultados para realizar inspecciones, siempre y cuando cuenten con la capacitación necesaria.

El exfuncionario destacó que, durante su gestión, el personal del cuerpo de bomberos fue certificado en el manejo de materiales de la industria química, lo que les permitió atender emergencias relacionadas con fugas de combustibles y productos químicos que circulan por la ciudad y las carreteras federales.

Subrayó que las inspecciones deben realizarse de manera periódica y recordó que en su administración se solicitaba a las gaseras distribuir el producto en horarios específicos, con el fin de reducir riesgos en lugares concurridos como el mercado municipal, panaderías y tortillerías.

Entre las acciones implementadas en su gestión, mencionó que se realizaba la revisión de cilindros de gas domésticos de 20, 30 y 45 kilos, con autorización de la Secretaría de Energía. Además de promover el uso de tanques estacionarios en el mercado municipal, evitando el ingreso de cilindros a los pasillos. Y la inspecciones a los tanques y reguladores que utilizan comerciantes del tianguis.

Ramírez Sota consideró indispensable que los operadores de pipas y camionetas repartidoras reciban cursos de manejo y atención de emergencias, ya que un descuido puede derivar en tragedias. Recordó un caso reciente en el libramiento, donde un corto circuito en una camioneta de gas fue controlado gracias a la intervención oportuna con un extintor.

En cuanto a las empresas gaseras, explicó que se promovió la colocación de sellos de seguridad en la parte inferior de los cilindros. En caso de fuga, el tanque debía retirarse de circulación y ser reemplazado por uno nuevo, con producto incluido, sin costo para el ciudadano.

Emitió recomendaciones básicas para la población: mantener los tanques de gas en áreas ventiladas, detectar el olor característico del gas, no encender luces ni celulares al percibir una fuga, ventilar la vivienda y cerrar la válvula.

“La prevención salva vidas. Si perciben olor a gas, no utilicen celulares dentro de casa, no enciendan cerillos ni estufas. Lo correcto es abrir ventanas, ventilar, cerrar el tanque y dar aviso inmediato a Bomberos o a la empresa gasera”, señaló.

Así mismo llamó a los automovilistas a mantener distancia con pipas y camionetas que transportan gas y evitar distracciones como el uso del celular al conducir, ya que cualquier accidente con estas unidades puede tener consecuencias graves.