Van contra alcalde de Tatahuicapan por cierre de la presa Yuribia

Eusebio González Bautista ha sido señalado por utilizar la planta del Yuribia como moneda de cambio, exigiendo recursos y obras a cambio de permitir el flujo de agua hacia los municipios afectados.
Gráfico de Coatzacoalcos
#Coatzacoalcos
Autoridades estatales confirmaron la reactivación de denuncias penales en contra del alcalde de Tatahuicapan de Juárez, Eusebio González Bautista, por su presunta responsabilidad en los constantes cierres indebidos de las válvulas de la presa Yuribia, así como por los daños ocasionados a la planta potabilizadora que abastece de agua a más de medio millón de habitantes en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García adelantó que este miércoles 17 de septiembre se tendrían que abrir las válvulas de la presa Yuribia que fue tomada desde el pasado fin de semana por habitantes de Tatahuicapan, pues dijo se acabaron las necedades, los intereses de algunos y violentar el derecho humano al acceso al agua.
El cierre más reciente, ejecutado por pobladores presuntamente movilizados por el propio alcalde, derivó en la afectación directa del suministro de agua potable desde la noche del pasado 14 de septiembre, provocando crisis en hospitales, escuelas y colonias de alta densidad poblacional.
Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado reabrió carpetas de investigación en contra del munícipe por posibles delitos que van desde el sabotaje hasta el uso indebido de recursos públicos para incitar el cierre de infraestructura crítica en el sur de Veracruz; sumada a la denuncia que se tiene por la privación de la libertad del ex secretario de Gobernación del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Andrés Rosaldo, en septiembre del año pasado.
En meses anteriores, habitantes de la zona serrana y autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron una minuta de acuerdos, en la que se establecieron diversos compromisos para atender las demandas de los pobladores, mismos que fueron cumplidos conforme a lo pactado, de acuerdo con versiones oficiales.
No obstante, González Bautista ha sido señalado por utilizar la planta del Yuribia como moneda de cambio, exigiendo recursos y obras a cambio de permitir el flujo de agua hacia los municipios afectados.
Al respecto, la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, lanzó un ultimátum al alcalde Eusebio González Bautista y a los ejidatarios movilizados, exigiendo la reapertura inmediata de las válvulas, y advirtiendo que no se permitirá condicionar el derecho al agua de cientos de miles de veracruzanos.
“No se puede negociar con el agua. La presa Yuribia pertenece a la nación y está protegida por la ley. Se ha cumplido con los acuerdos y no se tolerarán más chantajes”, expresó la mandataria estatal en conferencia de prensa.
“Hago esta comparativa porque con el agua es igual y hoy tienen que abrir las válvulas, es una exigencia que puse en la mesa, estuve tocando el tema con el Secretario de Gobierno y hemos sido condescendientes porque no pueden sus necedades o intereses pasar por encima de miles de ciudadanos, esto va a quedar, voy a la mesa de seguridad y es mano firme, porque ha sido mucho, hay tolerancia, pero cierto punto de tolerancia, pero también hay un estado de derecho y el estado derecho se tiene que implementar, sea quien sea, eso lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum y lo digo yo”, finalizó la Gobernadora.

