Veracruz, tercera entidad con mayor número de diagnósticos de VIH

  • Ni a Yunes ni a Cuitláhuac le interesó.
  • En lo que va de 2025, el estado reporta 910 casos confirmados de VIH (713 hombres y 197 mujeres), con incidencia de 6.7 por cada 100 mil habitantes, la entidad suma 15,042 diagnósticos desde 2014; cantidad sólo por debajo de Estado de México y la Ciudad de México.
  • En el marco de las guardias de honor, el titular de la Secretaría de Salud, Valentín Herrera Alarcón, aseguró que en Veracruz el abasto de medicamentos de VIH está al 100%; sin embargo, entidad acumula 15,042 diagnósticos desde 2014 (11,661 hombres y 3,381 mujeres).

#Xalapa

En el marco de las guardias de honor por el 215 Aniversario de la Independencia de México, al titular de la Secretaría de Salud, Valentín Herrera Alarcón, se le pregunto sobre el avance en el abastecimiento de medicamentos en las clínicas de salud y sobre las quejas de los familiares de los pacientes de VIH por la falta de retrovirales; a lo que el secretario contestó que con respecto al tema del abastecimiento de medicamentos, éste se encuentra al 85 por ciento, donde las “camionetitas de la salud” recorren comunidades de las  zonas serranas de los municipios y la atención médica se lleva hasta los hogares; así mismo, referente a los medicamentos de VIH, Herrera Alarcón aseguró que se está al 100 por ciento y también hay suficientes vacunas para el sarampión.

Sin embargo, este fin de semana se dio a conocer que en lo que va de 2025, el estado de Veracruz reporta 910 casos confirmados de VIH (de los cuales 713 corresponden a hombres y 197 a mujeres), con una incidencia de 6.7 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud; con esta cifra, la entidad suma 15,042 diagnósticos desde 2014, lo que equivale al 83% del total nacional.

Los registros muestran que Veracruz tuvo su mayor pico en 2018 con 1 ,907 casos notificados.

En los últimos tres años, las cifras han oscilado entre 1,400 y 1,600 anuales, aunque en 2025 el acumulado preliminar es menor, con 910 hasta septiembre, lo que significaría que ni Miguel Ángel Yunes Linares (señalado de traicionar a quienes votaron por él) ni Cuitláhuac García Jiménez (considerado ya el peor Gobernador que ha tenido Veracruz) prestaron la atención debida a tan grave situación médica.

El acumulado histórico 2014-2025 refleja la misma tendencia: 11,661 casos en hombres y 3,381 en mujeres.

Así, con más de 15 mil casos en 11 años, Veracruz se ubica como la tercera entidad con mayor número de diagnósticos, solo detrás del Estado de México y la Ciudad de México.

A nivel nacional se notificaron 186,056 casos de VIH entre 2014 y 2025.

Aunque Veracruz concentra uno de los números más altos de casos acumulados, la incidencia es menor que en entidades del sureste:

Yucatán encabeza el país en 2025 con una incidencia de 125; Quintana Roo registra 32_5, la más alta a nivel nacional y Tabasco alcanza 10.5, mientras que Campeche llega a 10.1.

En contraste, Veracruz se ubica con una incidencia media, por debajo de estas entidades, pero con un volumen de casos que lo coloca entre los primeros lugares nacionales.

Hace poco más de un mes (20 de agosto), el presidente de la asociación civil Sí a la Vida, Alejandro Mendoza afirmó que el desabasto de medicamentos antirretrovirales para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una constante en todo el estado de Veracruz.

El activista indicó que los faltantes de antirretrovirales se tienen identificados sobre todo en la zona sur de la entidad, en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

«Los medicamentos antirretrovirales, hay desabasto en el país. En ciertas partes del territorio nacional hay desabasto de antirretrovirales en Veracruz, está muy presente el desabasto en la zona sur como Coatzacoalcos, Cosoleacaque», afirmó.

Mendoza explicó que tanto en hospitales y unidades médicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como Salud estatal tienen problemas de desabasto.

De acuerdo con el activista, los medicamentos tienen un alto costo, por lo que las personas carecen del dinero necesario para pagarlos en farmacias particulares, por lo que las asociaciones son las que ayudan a surtir las medicinas para los pacientes.

“El tratamiento antirretroviral es muy caro, el que está tomando el de primera línea tiene un costo de aproximadamente 14 mil pesos. Luego, entonces, los usuarios no pueden costearlo”; finalizó.