Por falta de pago vuelven a parar labores trabajadores de limpieza en hospitales

  • Afectando salud e higiene de quirófanos y área de pacientes.
  • Se trata del Regional de Boca del Río, el de Alta Especialidad de Veracruz y el de IMSS-Bienestar de Río Blanco.
  • Ellos se encargan de la limpieza de todo el hospital, incluyendo quirófanos y baños, área de pacientes aislados y ahora todo eso estará insalubre en tanto no les liquiden el adeudo pendiente. 

#Xalapa

Este fin de semana, trabajadores del área de limpieza del Hospital Regional de Boca del Río realizaron un paro de labores, debido a la falta de pago. Su método de presión derivó que los quirófanos y los baños se encuentren sucios.

A través de imágenes que compartió el personal del nosocomio, se pueden ver las condiciones en las que se encuentran las instalaciones. Manchas de sangre y bolsas con ropa quirúrgica, yacen en el suelo.

Los trabajadores afectados del Hospital Regional de Boca del Río denunciaron que, el pasado lunes 15 de septiembre, solo les llegó la mitad de su quincena. La protesta comenzó la noche del pasado martes 16 de septiembre y hasta el sábado 20, seguían sin recibir pago.

Este lunes, trabajadores de limpieza del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, al igual que el de Boca del Río, nuevamente están en paro por la falta de pago de la última quincena.

Son empleados de la empresa Limpieza Especializada Industrial Hospitalaria (LEIH), la cual fue contratada por IMSS Bienestar para dar estos servicios a la Secretaría de Salud en Veracruz, tal como sucedió hace un mes, hubo retardo en los pagos: «Tenemos necesidades, gastos, los pasajes tenemos que empeñar, vender», dijo Lorena Hernández una de las afectadas; quienes ante el incumplimiento, bloquearon la avenida 20 de Noviembre en donde está el nosocomio.

Los quejosos destacaron que ellos se encargan de la limpieza de todo el hospital, incluyendo quirófanos y baños, área de pacientes aislados y ahora todo eso estará insalubre en tanto no les liquiden el adeudo pendiente. 

«Ya los esperamos siete días, y ahorita vienen a decirnos que los esperemos otro día y medio más para que nos puedan pagar. Ya estuvimos en huelga y según nos prometieron que todos se iba a estabilizar, que nos iban a pagar puntual», agregó.

Así mismo, a partir de la tarde de este mismo lunes el Hospital IMSS-Bienestar de Río Blanco se quedó sin higiene lo cual puede derivarse en la proliferación de virus y bacterias, esto debido a que se encuentran en paro los trabajadores de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), pues no les han pagado su quincena.

Los empleados que están protestando afuera del nosocomio, destacaron que no van a regresar a realizar sus labores en tanto no tengan reflejado el depósito de su quincena.

Del total de 80 personas que prestan el servicio en el nosocomio de IMSS Bienestar de Río Blanco, a 4 de ellos tampoco les han depositado la quincena del 30 de agosto, es decir les deben un mes de salario.