Tarde cuentera “misterios de nuestra comunidad en Vicente Guerrero

#Papantla

La tarde del domingo pasado se realizo la actividad “Misterios de nuestra comunidad”, alrededor de una fogata  en donde la narración oral y las experiencias  compartidas en la comunidad Vicente Guerrero  fueron objetivo principal de apoyar la economía, consumiendo lo que producen  las manos artesanales de los pueblos originarios.

El grupo IXTALHPAN KIWIKGOLO (cerro del viejo del monte) se organiza  junto con la coordinación  de Limakgxtum, a realizar actividades para poder tener el recurso económico para lograr la construcción de sus viviendas, por tal motivo las mujeres y hombres  realizaron gastronomía  totonaca para degustarlos mientras relatan los cuentos de la comunidad.

 Estas narraciones empiezan alrededor  de la fogata, que fue el marco perfecto para las historias narradas, pero antes se realizó, la bienvenida por los coordinadores del grupo, Mtro. Antonio Hernández Hernández y  Lic. Olivia Ortiz, además de agradecer a los habitantes  así como a los invitados, el haber acudido a esta primera actividad.  

La primera en  narrar las historias   fue la Mtra. Maria Hernández Morales, en donde dio a conocer  el significado de esta comunidad, cerro del viejo del monte – kiwikgoló – fue el centro de atención de las historias contadas, que le sucedieron a sus familiares.

Cabe mencionar que  el grupo IXTALHPAN KIWIKGOLO, fue muy participativo por que cada uno de los pobladores  contaron las historias que se han ido de generación en generación con experiencia vividas por sus familiares por lo que fue una gran tarde  cuentera en la comunidad y además se dejó abierta la invitación  para el próximo 12 de octubre

Cabe mencionar que  este grupo estará haciendo estas actividades continuamente  primeramente para fortalecer la economía de los integrantes  y además elaborando de manera artesanal, la gastronomía de la comunidad y    fortalecer el tejido social, porque no solo trabajan las mujeres, hombres  y jóvenes, sino además se enseña a elaborar  el pan dulce y de sal, tamales y atoles de esta región totonaca.