Encapuchadas vandalizan Viaducto del Parque Juárez
- Descontento y rechazo de los xalapeños.
- Realizaron pintas con aerosol, plasmando frases como “Feminismo”, “Aborto Legal” y “Palestina, Congo y Sudán libres”.
- ¿Debe ser tolerante la ley contra estas formas de expresarse?, ¿Hasta dónde es libertad de expresión y hasta dónde el vandalismo?

#Xalapa
El ayuntamiento de Xalapa no ha concluido aún la remodelación y repintado de este icónico lugar de la capital veracruzana, cuando la tarde de este domingo un grupo de mujeres encapuchadas vandalizaron y cerraron el paso a la circulación en el Viaducto del Parque Juárez en la Capital Xalapa, tomado como pretexto el Día de Acción Global por el Aborto Legal.
Las manifestantes realizaron pintas con aerosol en el viaducto, plasmando sus consignas relacionadas con el feminismo, el aborto legal y la solidaridad con países como Palestina, Congo y Sudán.
Las aproximadamente diez mujeres encapuchadas cerraron el paso a la circulación durante varios minutos, interrumpiendo el tráfico en la zona sin importar o tomar en cuenta el malestar de los automovilistas.
Las pintas realizadas en el Viaducto del Parque Juárez incluyeron frases como “Feminismo”, “Aborto Legal” y “Palestina, Congo y Sudán libres”, dañando con ello el enorme trabajo, tiempo y dedicación que se le ha invertido a renovar este icónico lugar de los xalapeños, que actualmente se mantiene cerrado por las noches a la circulación, para precisamente remozarlo y plasmar un mural que ilustre la importancia de todo lo acontecido en él.
Estas pintas, la forma en que lo hicieron (bloqueo) y el cubrir su rostro para no ser identificadas, abrieron nuevamente el debate entre los transeúntes y automovilistas que se preguntaron:
¿Debe ser tolerante la ley contra estas formas de expresarse?
¿Hasta dónde es libertad de expresión y hasta dónde el vandalismo?
El Día de Acción Global por el Aborto Legal es una jornada de movilización y protesta en todo el mundo para exigir el derecho al aborto seguro y legal.
Supuestamente, las manifestantes buscan visibilizar la lucha por los derechos reproductivos y la autonomía de las mujeres, así como solidarizarse con otras causas sociales y políticas.
Después de realizar sus pintas, caminar por todo el viaducto y estrangular la circulación ´por varios minutos; las encapuchadas liberaron la circulación, para con ello el flujo vehicular volviera a la normalidad.
La protesta y las pintas en el viaducto, en lugar de generar atención y visibilidad para las demandas de las encapuchadas en la aparente lucha por los derechos humanos; despertó el descontento y rechazo de la mayoría de los xalapeños que pudieron atestiguar el hecho.


