Surgen más corruptelas del Gobierno Cuitláhuista ahora en la UPAV
- Presentan denuncia penal contra Jorge Ángel “N”.
- FGE inició la carpeta de investigación XAL/DXI/F12, por autorizar, emitir y entregar documentos apócrifos (certificados de estudios, actas profesionales y títulos universitarios).
- Identifican a Jorge Ángel “N” como principal responsable y vinculan al exrector de la UPAV, Ome Tochtli “N”.

#Xalapa
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) presentó una nueva denuncia penal contra Jorge Ángel “N”, quien fungiera como subdirector de Titulación de esta institución, en los tiempos del peor Gobernador de ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
La Fiscalía General del Estado (FGEV) ya inició la carpeta de investigación XAL/DXI/F12, en la cual se le acusa de haber autorizado, emitido y entregado documentos apócrifos, como certificados de estudios de nivel licenciatura, actas de exención de exámenes profesionales y títulos universitarios.
De acuerdo con la denuncia, interpuesta por el actual director de la UPAV, Sergio Torres Mejía, se tiene evidencia de que Jorge Ángel “N” firmó documentos a sabiendas de que carecían de validez. Según se explica, simuló que los alumnos habían cumplido con requisitos académicos como el servicio social, induciendo así al entonces rector, quien también firmó.
Las autoridades identifican a Jorge Ángel “N” como uno de los principales responsables, pero también lo vinculan con el exrector de la UPAV, Ome Tochtli “N”, quienes habría actuado con pleno conocimiento de estas irregularidades.
La nueva denuncia, presentada el 19 de septiembre de 2025 ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de la Fiscalía estatal, se da en un contexto en el que diversas personas que obtuvieron títulos falsificados están recurriendo al juicio de amparo para hacerlos válidos. Tal es el caso de Ana Silvia “N”, quien promovió el juicio de amparo 807/2025-VII ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, exigiendo el reconocimiento de su título como Licenciada en Trabajo Social.
Ella argumentó que obtuvo un acta de exención de examen profesional aprobada por unanimidad y que rindió protesta de excelencia académica, respaldada por la firma de Jorge Ángel “N”, entonces subdirector de Titulación.
La respuesta de la UPAV a las autoridades federales fue contundente: tras una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y departamentos correspondientes, concluyó que Ana Silvia “N” no aparece registrada como estudiante ni exalumna de la institución.
Tras analizar el caso, se determinó que los documentos presentados eran falsos. La cronología de emisión de los documentos tampoco coincide con la normatividad.
Asimismo, se detectó que las actas de exención de exámenes profesionales se emitieron el mismo día que los títulos, lo cual va en contra del procedimiento legal establecido. Según el reglamento, el estudiante debe primero contar con el certificado completo de estudios y realizar el trámite ante la Subdirección de Titulación, antes de obtener un título; lo cual fue omitido por la Subdirección de Titulación, a cargo de Jorge Ángel “N”, responsable de validar la documentación”.
Además de los documentos falsos, la UPAV denuncia otra línea de corrupción relacionada con el uso indebido de centros escolares por parte de exfuncionarios Cuitláhuistas, quienes habrían lucrado con la educación.
Durante la gestión del exdirector Ome Tochtli “N”, se habrían utilizado diversas instituciones privadas con fines de enriquecimiento ilícito.
Entre las instituciones señaladas en documentos oficiales se encuentran:
Escuela Particular “Educación Siglo XXI A.C.”
Instituto Williams Keembol
Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica
Consejo Académico de Docencia e Investigación Transversal (CADIT)
Fundación Bonpland y Humboldt
Estas instituciones habrían sido parte de un esquema para validar de manera irregular estudios, emitir documentación oficial sin aval legal y obtener ganancias millonarias a costa de la legalidad educativa y del prestigio de la UPAV.

