Le niegan la atención y dio a luz afuera del Hospital Civil de Coatepec

  • Que aún “le faltaba”, le dijeron los doctores horas antes.
  • La joven de 19 años vio nacer a su bebé Juan; sin médicos, en la banqueta y sobre un sarape de lana.
  • El nacimiento, acompañado por los gritos de la madre y el llanto del bebé, sorprendió a los pocos presentes en la zona y sin personal médico que asistiera el procedimiento.

#Coatepec

Una joven mujer trajo al mundo a un bebé en plena vía pública, en la banqueta, afuera del Hospital Civil de Coatepec, nosocomio donde le habrían negado la atención médica según lo narrado por sus familiares que la acompañaron en el alumbramiento.

Santa, es el nombre de la joven de 19 años dio a luz en plena vía pública afuera del Hospital Civil de Coatepec luego de que le negaron la atención médica, por considerar que aún no era el momento del parto.

El caso ha generado indignación debido a la pésima calidad de la atención médica en el nosocomio y el trato que reciben las mujeres en labor de parto, especialmente aquellas provenientes de comunidades rurales; el hecho ocurrió la madrugada del pasado 25 de septiembre sobre la calle Nicolás Bravo, donde familiares improvisaron un espacio con un sarape de lana para recibir al recién nacido, que ahora lleva por nombre Juan.

De acuerdo con Aurelio Morales, padre de la joven, la familia llegó al hospital la noche del martes 23; explicó que los médicos aseguraron que a su hija Santa Morales, “todavía le faltaba” para dar a luz, no obstante los intensos dolores de parto, pese a los cuales le negaron la hospitalización.

Los familiares optaron por permanecer en las inmediaciones, acompañándola mientras ella caminaba y soportaba las contracciones; más tarde, hacia las 03:25 horas, la joven terminó por alumbrar sobre la banqueta.

El nacimiento, acompañado por los gritos de la madre y el llanto del bebé, sorprendió a los pocos presentes en la zona; sin personal médico que asistiera el procedimiento, la familia enfrentó sola el momento, aunque no sería el primer caso, pues los vecinos y conocidos de la familia afirmaron que no es la primera vez que una situación similar ocurre en el Hospital Civil de Coatepec. Señalaron que en otras ocasiones, otras mujeres habrían sido enviadas de regreso bajo el argumento de que aún no estaban listas para dar a luz; debido a este hecho, Don Aurelio expresó su inconformidad y acusó negligencia por parte del hospital: “Estaban durmiendo y no quisieron atenderla”, aseguró. Pese a que reconoció su enojo, el abuelo del bebé también expresó gratitud por la fortaleza de su hija y la salud de su nieto.