Cuitláhuac deberá solventar más de 830 millones por daño patrimonial

  • De la Cuenta Pública 2024: ORFIS.
  • Obras emblemáticas inconclusas: el “Aquarium” del Puerto de Veracruz; la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente y el complejo deportivo Nido del Halcón.
  • El Gobierno Cuitláhuista, tuvo 188 observaciones por un importe de 830 millones 868 mil 23 pesos; de los entes municipales fueron mil 380 observaciones por un importe de mil 537 millones 550 mil 416 pesos.

#Xalapa

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, informó que con base en el Informe de la Cuenta Pública 2024, el último año de la administración del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; donde existe un presunto daño patrimonial por 2 mil 372 millones 867 mil 596 pesos con 56 centavos.

Durante la entrega del Informe a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado desglosó que de los entes estatales (responsabilidad directa de Cuitláhuac), cuarenta y uno presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de 830 millones 868 mil 23 pesos con 40 centavos; de éstos, cuarenta presentan inconsistencias de carácter administrativo, que dan lugar a observaciones y/o recomendaciones.

Respecto de los entes municipales, 174 municipios presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de mil 537 millones 550 mil 416 pesos con 82 centavos.

“En resumen, con motivo de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2024, se emitieron mil 584 observaciones de carácter patrimonial, conforme a los siguiente: a los entes estatales (gobierno Cuitláhuista) fueron 188 observaciones por un importe de 830 millones 868 mil 23 pesos con 40 centavos; mientras que a los entes municipales fueron mil 380 observaciones por un importe de mil 537 millones 550 mil 416 pesos con 82 centavos”, aseveró.

“Lo anterior permite concluir que el ORFIS cumple con el marco legal en materia de fiscalización superior, actuando siempre bajo los principios de objetividad, profesionalismo e imparcialidad, con apoyo de herramientas tecnológicas que fortalecen al Órgano y contribuyen a abatir prácticas de corrupción en el manejo de los recursos públicos”, subrayó.

Delia González Cobos enfatizó que tanto el Informe General Ejecutivo, así como los informes individuales de fiscalización superior de la cuenta pública 2024, estarán publicados en la página institución del ORFIS para su consulta.

Entre los entes estatales se detectaron anomalías por más de 830 millones de pesos, destacando cinco dependencias clave:

-Secretaría de Educación de Veracruz (SEV): $10.7 millones.

-Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP): $27.7 millones.

-Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL): $4.2 millones.

-Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA): $4.7 millones.

-Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDARPA): $15.1 millones.

Por cuanto hace a las obras emblemáticas inconclusas, éstas acumulan un presunto daño por más de 766 millones de pesos, incluyendo: el “Aquarium” del Puerto de Veracruz; la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente y el complejo deportivo Nido del Halcón.

Por su parte el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Miguel Guillermo Pintos Guillén, aseguró que no protegerán a nadie luego de que se detectara un presunto daño patrimonial por 2 mil 372 millones 867 mil 596 pesos con 56 centavos en la Cuenta Pública 2024: “Nosotros vamos por la transparencia y la rendición de cuentas, ese es nuestro objetivo”, manifestó al concluir la entrega del Informe de la Cuenta Pública 2024.

El legislador recordó que con base en la Ley, tienen hasta el 30 de octubre para emitir un dictamen y luego presentarlo al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación.

Definió que en este momento es un presunto daño patrimonial, por lo que tras un análisis de la Comisión determinarán si ha lugar a sanciones y dijo que en este momento no pueden hacer señalamientos hasta concluir su análisis.