Exhorta IMSS Veracruz Norte a prevenir la rabia  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz exhorta a la población a no bajar la guardia y mantener medidas preventivas, ya que perros y gatos siguen siendo los principales transmisores del virus.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

México es un país libre de rabia humana desde 2019, de acuerdo con la ONU; sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población a no bajar la guardia y mantener medidas preventivas, ya que perros y gatos siguen siendo los principales transmisores del virus.

La médica familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 15, doctora Karla Fabiola Díaz Rodríguez, recomendó que ante rasguños o mordeduras de cualquier animal —doméstico o feral— lo primero es lavar la herida de inmediato con agua y jabón, y acudir al médico para valorar la aplicación de la vacuna antirrábica humana.

“Si un animalito rasguña o muerde, lo primordial es la limpieza inmediata de la herida y la atención médica oportuna”, subrayó.

La especialista destacó que la mejor forma de prevenir la rabia es garantizar que las mascotas reciban su vacuna antirrábica de manera puntual y evitar que tengan contacto con animales silvestres.

Explicó que la rabia es causada por un rabdovirus (virus de ARN de polaridad negativa con forma de bastón o bala) que se transmite a través de la saliva de animales infectados, afecta el sistema nervioso central y puede causar inflamación del encéfalo y médula espinal.

Entre los síntomas más comunes se encuentran:fiebre, dolor de cabeza y vómito; dolor en la zona de la mordedura; hiperactividad, desorientación y delirio; alucinaciones, convulsiones, rigidez de nuca; insomnio y parálisis parcial.

La doctora Díaz Rodríguez precisó que los síntomas pueden tardar en manifestarse: “La rabia tiene un periodo de incubación que puede variar de unos días hasta un año; sin embargo, el promedio es de tres meses”.

Especialistas de salud reiteran el llamado a la población derechohabiente para acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente en caso de presentar síntomas o tener dudas sobre la rabia.