Citricultores van por la unificación del gremio
- Piden a las autoridades apoyo para obtener la denominación de origen del limón persa

Citricultores de Martínez de la Torre y la región se reunieron este pasado viernes para tomar acuerdos y buscar soluciones ante los bajos precios que enfrenta el limón persa.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
Citricultores de Martínez de la Torre y la región se reunieron este pasado viernes para tomar acuerdos y buscar soluciones ante los bajos precios que enfrenta el limón persa.
Valentín López Cruz, ejidatario de Puntilla Aldama, quien ha sostenido dos reuniones con más de 500 productores del municipio de San Rafael, destacó que este movimiento es fundamental pues el objetivo es regularizar el precio del cítrico.
“Debido al bajo precio del limón, se está afectando la economía no solo de los citricultores, sino de toda la región, incluidos los comerciantes y habitantes que dependen de esta actividad”, expresó.
Como primer paso, señaló, los productores buscan unificarse y establecer un diálogo pacífico con las autoridades competentes. Sin embargo, advirtió que, de no obtener una respuesta favorable, podrían tomar otras medidas.
“Este movimiento se va a hacer grande. La tendencia es formar una organización fuerte, que no esté sujeta al gobierno, sino a los citricultores. Las organizaciones anteriores han decaído porque dependen de lo que el gobierno les dicta”, explicó.
Los productores acordaron dar un plazo no mayor a dos semanas para que las autoridades establezcan un acercamiento y presenten una solución concreta a la problemática.
“Se debe actuar para evitar que siga entrando limón de Centroamérica, del sur y de otros estados. El gobierno debe ponerse firme y proteger el limón veracruzano, que es reconocido a nivel internacional. Confiamos en que sería protegido, pero nadie se ha interesado, pues hay personas con intereses que impiden cualquier avance”, concluyó.

