Jair Josué «N» fue ubicado en un motel de la ciudad, tras burlar a sus custodios el pasado 17 de junio
- La detención busca restituir la credibilidad de las corporaciones que quedaron exhibidas por su escape

Misantla, Ver.
El interno Jair Josué «N». de 29 años, quien el pasado 17 de junio protagonizó una fuga de la ciudad Judicial de Misantla, fue reaprendido por fuerzas de seguridad en un motel de esta ciudad, donde se ocultaba desde hacía varios días.
Tras su reaprehensión, el hombre ya se encuentra nuevamente en los separos bajo resguardo de las autoridades.
El escape, ocurrido alrededor de la 13:00 horas, se dio en circunstancias que generaron fuertes críticas: el reo no iba esposado y aprovechó un descuido de los custodios para brincar una cerca perimetral, justo cuando se disponía a ingresar a una audiencia.
El hecho derivó en un amplio operativo que incluyó a la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y elementos de la SEDENA.
La Fiscalía General del Estado difundió en su momento la ficha de búsqueda, solicitó el apoyo ciudadano para localizarlo.
Durante semanas, la presión social fue creciendo, ya que la fuga puso en entredicho los protocolos de seguridad y exhibió la falta de rigor en la custodia penitenciaria.
Finalmente, las corporaciones informaron que el sujeto fue localizado en un cuarto de un conocido motel de la ciudad.
Su captura, señalaron, responde al seguimiento de líneas de investigación y trabajo de inteligencia que permitieron ubicarlo sin que ofreciera mayor resistencia.
La noticia fue recibida con un tono de reivindicación por parte de las autoridades, que aseguraron que con la recaptura “se recupera la dignidad” de los cuerpos de seguridad y del sistema penitenciario, golpeados tras la vergonzosa fuga que generó desconfianza en la ciudadanía.
Por ahora, Jair Josué «N» permanece en los separos, bajo un reforzado esquema de vigilancia.
No obstante, la polémica persiste entre la población, que exige sanciones para los responsables de la custodia y un replanteamiento de los protocolos, para que casos como este no se repitan.


