En el norte de Veracruz, la UV funge como pilar académico, científico y cultural

  • Transparencia, inclusión y trabajo colaborativo, ejes del crecimiento universitario en la región.
  • El Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez reconoció el papel transformador de la UV en el norte del estado.

#Poza_Rica

En cumplimiento a la misión de formar profesionales competentes orientados a la transformación social con un sentido de responsabilidad que contribuya a resolver los desafíos globales, la vicerrectora de la región Poza Rica- Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), Liliana Cuervo López, rindió su Cuarto Informe de Labores.

En sesión solemne del Consejo Universitario Regional, celebrado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y en presencia del Rector de la UV, Dr. Martín Aguilar Sánchez y de autoridades de esta casa de estudios, la Vicerrectora afirmó que desde una perspectiva de cosmo-vivencialidad se ha priorizado el interés superior del estudiante, constituyendo conocimiento a partir del saber ver, saber hacer y saber construir.

Recordó que la UV es y ha sido el espacio idóneo para el establecimiento del diálogo, el entendimiento y sobre todo para la generación del trabajo colaborativo respetando la diversidad de voces, por lo que los procesos de formación se han caracterizado no sólo por su pertinencia, sino también por su pertenencia social.

En ese sentido, a través de la región Poza Rica-Tuxpan, la UV se ha consolidado como un pilar académico, científico y cultural en el norte de la entidad, fortaleciendo sus funciones sustantivas de manera permanente para garantizar la formación de profesionales calificados, con sentido humanista y éticamente comprometidos con la sociedad en cinco municipios estratégicos: Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Espinal e Ixhuatlán de Madero.

En su mensaje, el Rector de la UV, Dr. Martín Aguilar Sánchez, subrayó la importancia del trabajo universitario como agente transformador del norte de Veracruz y destacó que la rendición de cuentas no es un trámite sino un ejercicio de transparencia, evaluación y diálogo con la sociedad.

“Este Cuarto Informe 2024 – 2025 responde a los objetivos estratégicos que establecimos en el Programa de Trabajo 2021 – 2025 “Por una transformación integral”, los cuales fortalecen el papel de la Universidad como agente transformador de su entorno”, expresó.

Al respecto, indicó que el informe presentado por la Vicerrectora da cuenta de avances sustantivos en materia académica, de infraestructura, inclusión y vinculación social. Detalló que entre los logros más relevantes se encuentra el incremento sostenido de la matrícula, la incorporación de enfoques interculturales y de sustentabilidad en los programas educativos (PE), así como el reconocimiento internacional de varias licenciaturas.

Asimismo, resaltó la capacitación universitaria en derechos humanos y la implementación de programas de educación con perspectiva de género, acciones que reflejan el compromiso institucional con una universidad libre de violencia y respetuosa de la dignidad de las personas.

En el ámbito de la investigación, el Rector celebró que todos los posgrados de la región han sido reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), consolidando una presencia científica que trasciende el ámbito local. Además de la vinculación social de la región que mantiene convenios con instituciones nacionales e internacionales y proyectos conjuntos con municipios y organizaciones civiles.

“Estas acciones han contribuido a la ampliación de la cobertura educativa en el norte del estado. Fortaleciendo las condiciones para una formación universitaria de excelencia y con sentido social. Reconozco ampliamente este logro porque fortalecer las regiones es fortalecer el sentido mismo de la Universidad Veracruzana”, indicó.