Piden cese inmediato de la titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz

La diputada federal veracruzana Lorena Piñón Rivera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó el cese inmediato de la titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado; por falta de previsión de los recientes acontecimientos.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
La diputada federal veracruzana Lorena Piñón Rivera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó el cese inmediato de la titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, ante las afectaciones provocadas por las recientes lluvias en la entidad.
Piñón Rivera acusó que no se emitieron alertas oportunas, lo que calificó como negligencia y motivo suficiente para la separación del cargo de la funcionaria.
“Exigimos el cese inmediato por incompetente de la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno. Es corrupción aceptar un cargo para el cual no se tiene la preparación mínima necesaria. Ella es antropóloga, no especialista en gestión de riesgos, seguridad civil ni prevención de desastres”, subrayó.
La legisladora lamentó que, como consecuencia de esa falta de previsión, muchas familias hoy estén viviendo días de dolor y oscuridad.
“Esta irresponsabilidad se tradujo en destrucción, en deslaves, en familias enteras sepultadas, en hogares arrasados y comunidades incomunicadas. Más de un centenar de municipios quedaron bajo el agua: hay muertos, desaparecidos, enfermos y miles de damnificados que exigen respuestas, no discursos vacíos”, expresó.
Asimismo, el grupo parlamentario del PRI exigió liberar el pago de peajes a rescatistas, voluntarios y organizaciones civiles que transportan víveres, medicinas, ropa y enseres a las zonas afectadas.
Además, suspender el cobro de electricidad durante seis meses a las familias damnificadas y reducir a la mitad las tarifas comerciales de pequeños negocios mientras se recuperan.
“Lo han hecho en Tabasco, que lo hagan en Veracruz. Que se condone el pago de derechos a los dueños de vehículos con pérdida total, porque ya basta de castigar a la gente incluso en medio del dolor. La Ley General de Protección Civil, en su artículo 18, obliga a coordinar de manera eficaz la prevención, el auxilio y la recuperación ante emergencias, y eso no se cumplió”, enfatizó.
Finalmente, Piñón Rivera aseguró que, desde el grupo parlamentario del PRI, no darán la espalda a las familias veracruzanas.
“Con el liderazgo firme y sensible de nuestro presidente nacional Alejandro Moreno, y en coordinación con nuestro compañero diputado Rubén Moreira, estamos de pie enfrentando la incompetencia mortal y criminal de Morena, y lo hacemos con una convicción que no se negocia”, concluyó.

