Alcalde Salvador Murrieta asiste al 94 aniversario luctuoso de los mártires de Piedra Pinta

  • Familiares, estudiantes, autoridades ejidales y municipales, realizaron el depósito de ofrendas florales  

Comunicación Social

Tlapacoyan, Ver.

En un acto luctuoso, y de respeto en honor a los cinco hombres que dieron su vida en defensa de las tierras, el gobierno municipal que preside Salvador Murrieta Moreno, tuvo distinguida asistencia y participación, como parte del recuerdo a los hechos acontecidos hace 94 años.

El 17 de octubre de 1931 cinco hombres dieron su vida en la lucha contra los terratenientes que mantenían extensos cacicazgos, sin darle la oportunidad a los verdaderos trabajadores del campo de poder obtener un pedazo de tierra para poder trabajar y mantener a sus familias.

Ante ello, autoridades municipales, agrarias y familiares de los ejidatarios encabezaron el homenaje luctuoso en el ejido de Piedra Pinta, donde conmemoran el 94 aniversario luctuoso de los mártires.

El ejido Piedra Pinta se ha convertido en uno de los mejores constituidos y con mayor historia de la localidad, debido a que es el tercer ejido a nivel estado en ser conformado, además de la historia que tiene la comunidad, que como ranchería data de 1810, pero en sí, la lucha agraria empieza en 1928, para constituirse como tal el 2 de abril de 1932.

El acto luctuoso es con la finalidad de recordar a los campesinos acaecidos en la lucha por las tierras, mismas que hoy familiares cuentan con un patrimonio dónde vivir, tras la defensa del ejido más importante, al contar con todos los servicios.

Durante el acto protocolario se llevó a cabo el pase de lista de Cándido Pérez, Nabor Aguirre, Bartolomé Aguirre, Cosme Perdomo y Juan Marín Cortés, hombres quienes perdieron la vida y sus restos descansan afuera de la Casa del Campesino, a un costado de la escuela primaria “Salvador Díaz Mirón”.

Al término del evento, el alcalde Salvador Murrieta Moreno en compañía de la Lic. Blanca Méndez Ramírez, regidora cuarta, Ing. Habacuc Guzmán Méndez, regidor primero, Lic. José Peña Cerezo, Secretario del H. Ayuntamiento, además de estudiantes, autoridades ejidales y familiares, realizaron el depósito de ofrendas florales y guardias de honor en el monumento donde reposan los restos de los campesinos que lucharon por defender sus tierras, quedando en el recuerdo los personajes caídos quienes dieron la vida defendiendo sus derechos.