Brinda IMSS orientación telefónica para el cuidado de la salud mental

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz exhortó a la población a mantenerse atenta ante posibles signos de alerta en salud mental.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz exhortó a la población a mantenerse atenta ante posibles signos de alerta en salud mental y recordó que se encuentra disponible el Servicio de Orientación Telefónica en Salud Mental, una herramienta gratuita para brindar apoyo y acompañamiento emocional.

Este servicio está dirigido a trabajadores, derechohabientes y usuarios del IMSS que atraviesen situaciones de angustia, tristeza, enojo, desesperación o confusión emocional, y deseen recibir atención profesional o simplemente ser escuchados.

Las personas pueden comunicarse al número 800 2222 668, opción 4 (Salud Mental), en un horario de atención de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.

El Instituto explicó que, tras una situación de emergencia o estrés, pueden manifestarse distintas fases emocionales que requieren atención oportuna.

En una primera fase, se presentan signos de depresión como desánimo persistente, pérdida de interés en actividades cotidianas, aislamiento social o dificultades para realizar tareas diarias.

Durante la fase de estrés agudo, pueden surgir pesadillas frecuentes, pensamientos inquietantes, sensación de peligro constante o dificultades para mantener la rutina.

Finalmente, la fase más alarmante implica riesgo de atentar contra la propia vida, con síntomas como actos de autolesión, pensamientos sobre la muerte, desesperanza profunda o dolor emocional constante.

El IMSS también recomienda buscar ayuda profesional si se incrementa el consumo de alcohol o drogas como forma de sobrellevar problemas emocionales, o tras haber vivido la pérdida de un ser querido.