Exhorta UMAE del IMSS Veracruz buscar atención médica inmediata

La mayoría de los casos pueden prevenirse controlando la presión arterial, la diabetes, el colesterol y evitando el tabaco, el alcohol y el sedentarismo.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del CMN “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS Veracruz Norte recomendó a la población estar atenta ante los síntomas de un accidente cerebrovascular (ACV), también conocido como derrame o infarto cerebral.

El neurólogo clínico David Reyes Barrios explicó que este problema ocurre cuando una parte del cerebro deja de recibir sangre por la obstrucción o ruptura de un vaso sanguíneo, lo que puede causar daños graves en minutos.

Los principales signos de alerta son: pérdida de fuerza o adormecimiento en la cara, brazo o pierna (sobre todo de un lado del cuerpo), dificultad para hablar o entender, pérdida de visión, mareo, dolor de cabeza intenso o confusión repentina.

El especialista recomendó recordar la regla CANALEON: CA – Cara colgada, MA – Mano pesada, LE – Lengua trabada y ON – Teléfono para llamar a los servicios de emergencia.

Finalmente, señaló que la mayoría de los casos pueden prevenirse controlando la presión arterial, la diabetes, el colesterol y evitando el tabaco, el alcohol y el sedentarismo. Mantener una vida activa y hábitos saludables reduce significativamente el riesgo de un derrame cerebral.