Trasciende desaparición de equipo Halcones de Xalapa

  • No ganó ningún campeonato de la Liga; por el contrario, se caracterizó por ocupar los últimos lugares, por no clasificar y por ser humillado en la duela en los momentos clave.

Confirmaría el millonario desvió de recursos públicos a equipos que presumen son financiados por la iniciativa privada.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) resultó con un presunto daño patrimonial por 13 millones 620 mil pesos, por haber financiado de manera irregular a los equipos profesionales de béisbol, Águila de Veracruz y al de basquetbol, Halcones de Xalapa; durante la gestión del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo al Informe de la Cuenta Pública 2024 que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó ante el Congreso del Estado, el IVD entregó recursos a dichos equipos, pero no existe comprobación de que realmente se utilizó para los fines establecidos, e incluso entregaron documentación que son meras fotocopias que no son visibles sobre comprobantes fiscales; lo que confirmaría el millonario desvió de recursos públicos a equipos que presumen que son financiados por la iniciativa privada, pero la realidad es que dependen de los recursos públicos para su funcionamiento.

Así, debido a que en los hechos fungió como una caja chica para ex funcionarios del Gobierno Cuitláhuista, el equipo de basquetbol profesional Halcones de Xalapa, que originalmente surgió como un proyecto empresarial, podría desaparecer.

El ORFIS, observó el manejo presuntamente irregular de recursos millonarios provenientes de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de la Secretaría de Educación de Veracruz y de la Secretaría de Turismo, los cuales no lograron que el equipo fuera competitivo, pues no ganó ningún campeonato de la Liga; por el contrario, se caracterizó por ocupar los últimos lugares, por no clasificar y por ser humillado en la duela en los momentos clave.

Debido a lo anterior, la continuidad del proyecto de Halcones de Xalapa en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional está en riesgo o al menos.

Son los propios trabajadores quienes han señalado esta versión, pues ya les dijeron que vayan buscando otras opciones laborales, y todo apunta a que ni siquiera les pagarían algunas quincenas que les adeudan. Todo ello, debido a que los exfuncionarios Cuitláhuistas ya no pueden destinar recursos públicos para el funcionamiento del equipo, que contaba con poco financiamiento privado y su taquilla no era suficiente para el mantenimiento del equipo, pues en ocasiones, ni siquiera la mitad del Nido del Halcón se llenaba, con todo y los boletos de cortesía que se regalaban.

Aunque aún no existe información oficial al respecto, ha trascendido que al finalizar este mes las oficinas administrativas del club estarían cerrando sus puertas, dando así por concluida la etapa de este equipo que representó a la ciudad de Xalapa y al estado de Veracruz desde 2021.

Tras disputar su quinta temporada de manera consecutiva en la LNBP el equipo estaría diciendo adiós a las duelas, poniendo fin así al único equipo profesional con presencia en la capital del estado.