Reanuda actividades el Centro Cultural Xochipitzahuatl, cuna de tradición y arte

En el marco de las festividades de Todos Santos, El profesor Leopoldo García Guerrero, director cultural del CCX; el profesor Julio Arzate Concha, director artístico; y la maestra de danza Idarely Limón, informaron que el centro cultural retomará actividades.

Por May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

En el marco de las festividades de Todos Santos, el Centro Cultural Xochipitzahuatl (CCX) anunció que retomará sus actividades culturales, entre las que destaca el tradicional festival “Echen confites y canelones”.

El profesor Leopoldo García Guerrero, director cultural del CCX; el profesor Julio Arzate Concha, director artístico; y la maestra de danza Idarely Limón, informaron que a partir de esta semana iniciarán los preparativos para el próximo festival navideño y el taller de danza infantil.

“Me siento muy feliz de haber participado en el ayuntamiento y en las actividades del gobierno del estado durante estos días.

A partir de ahora comienza una nueva etapa, en la que queremos fortalecer los lazos comunitarios. Nuestro abrazo es grande, porque vimos que a nivel estatal y municipal pudimos hacerlo, pero ahora queremos hacerlo de manera más cercana, a nivel de colonia. Queremos que nuestra colonia tenga presencia; somos una colonia con historia y dentro de ella queremos seguir construyendo”, expresó el director general.

El CCX busca inculcar entre las nuevas generaciones el amor por la cultura popular mexicana y el reconocimiento del territorio que habitan.

“Realizaremos una fiesta de Día de Muertos llamada Ninín, de la región del Totonacapan, para que la niñez conozca que Martínez forma parte de esta región totonaca.

Queremos que más niños aprendan nuestras danzas y que juntos reconstruyamos nuestra cultura. Me alegra que exista entusiasmo por los desfiles, pero la verdadera fiesta del Día de Muertos va más allá: se vive en la intimidad de nuestras casas, al crear un altar y recordar a quienes nos precedieron” añadió

Aunque el CCX ha tenido participación en eventos municipales y estatales, sus integrantes consideran fundamental reactivar la vida cultural desde su propio espacio, que ha permanecido vigente por más de 40 años.

Por su parte, el profesor Julio Arzate Concha destacó que la maestra Idarely Limón estará al frente del taller de danza infantil, que se impartirá los martes y jueves, para niñas y niños de 6 a 12 años. En enero, el taller abrirá también inscripciones para el nivel preescolar.

Respecto al festival tradicional “Echen confites y canelones”, se contará con la participación de los grupos artísticos del centro, como la marching band, el ballet folclórico y el taller de danza del CETis 145.

“Esperen desfiles, presentaciones, exposiciones y un 2026 lleno de actividades. A partir del lunes comenzaremos con los preparativos para este festival”, adelantó.