Defender a las abejas, una tarea urgente para el futuro de la agricultura

La contaminación es una de las principales causas. Aunque uno las cuide, el entorno ya no es favorable. El uso excesivo de químicos y la pérdida de floración las están acabando.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
Las abejas, diminutas arquitectas del equilibrio natural, desempeñan un papel esencial en la vida y en la alimentación humana. Sin embargo, enfrentan hoy un panorama cada vez más adverso debido a las múltiples amenazas provocadas por la acción humana.
Luis Molina Zapata, apicultor local, destacó la importancia de estos insectos dentro del sector agrícola, ya que de su labor depende gran parte de la producción mundial de alimentos.
“La abeja es la encargada de polinizar las floraciones para que haya buenos productos. Si no lo hace, los cultivos no logran desarrollarse como deberían”, explicó.
Molina Zapata señaló que las abejas están siendo afectadas por diversos factores ambientales que provocan su debilitamiento y muerte.
“La contaminación es una de las principales causas. Aunque uno las cuide, el entorno ya no es favorable. El uso excesivo de químicos y la pérdida de floración las están acabando”, lamentó.
El apicultor hizo un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de proteger a este insecto, cuya función resulta vital para la agricultura y el equilibrio ecológico.
Durante la entrega de apoyos para apicultores en el municipio, Molina Zapata celebró las acciones a favor del sector, el cual dijo había permanecido olvidado durante muchos años.

