Fiscalía de Veracruz encabeza denuncias por tortura del país

  • Cifras del Registro Nacional del Delito de Tortura.
  • Entre enero de 2018 y marzo de 2025, se contabilizaron 3,351 expedientes por tortura en territorio veracruzano, lo que representa 13.9% del total nacional. La cifra supera a estados con alta densidad poblacional como Ciudad de México (3,042 casos) y Estado de México (2,228).

Uno de los casos de tortura que más ha indignado es el de Keren Selsy, ella y su bebé pasaron en la Fiscalía 11 horas incomunicadas y sujetas a violencia y violaciones a sus derechos humanos; Keren fue amenazada con causarle daño a su hija y obligada a firmar una declaración.

#Xalapa

Veracruz figura como la entidad con más denuncias por tortura y tratos crueles e inhumanos en todo el país, de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional del Delito de Tortura (RENADET).

El estado no solo acumula el mayor número de expedientes abiertos, sino también de víctimas registradas y presuntos responsables, en su mayoría agentes ministeriales bajo la estructura de la Fiscalía General del Estado, cuya titular es Verónica Hernández Giadáns.

El organismo federal ubica a Veracruz como el epicentro del problema. Entre enero de 2018 y marzo de 2025, se contabilizaron 3 mil 351 expedientes por tortura en territorio veracruzano, lo que representa 13.9 por ciento del total nacional. La cifra supera incluso a estados con alta densidad poblacional como Ciudad de México (3 mil 42 casos) y Estado de México (2 mil 228).

En el ámbito del fuero común, la situación es aún más crítica. Veracruz concentra 2 mil 460 expedientes, es decir, 15.2 por ciento del total nacional. En el fuero federal, también figura entre los primeros lugares, con 891 expedientes, equivalente a 11.2 por ciento del total. Sólo Oaxaca supera ese número en esta categoría.

A la par, el RENADET documenta 4 mil 206 expedientes por tratos crueles e inhumanos en todo el país, y nuevamente, Veracruz encabeza la lista con 773 casos, lo que equivale a 18.4 por ciento del total nacional. La distancia con el segundo lugar, Durango (544 casos), revela la magnitud del fenómeno.

Víctimas y responsables, también con sello veracruzano

Las cifras del registro también apuntan a Veracruz como el estado con mayor número de víctimas documentadas por tortura: 4 mil 790 personas, lo que representa 15.3 por ciento del total nacional. Solo en el fuero común, se reportan 4 mil 087 víctimas, lo que coloca a la entidad en el primer lugar del país.

Detrás de estas cifras hay instituciones y funcionarios señalados. Veracruz también registra el mayor número de presuntos responsables en el fuero común: 2 mil 460 personas, es decir, 16.6 por ciento del total nacional. La mayoría son policías ministeriales, adscritos a la Fiscalía General del Estado, así como elementos de corporaciones estatales, municipales y personal penitenciario.

A nivel nacional, la Policía Ministerial concentra 1,384 presuntos responsables (5.7 por ciento del total), seguida por las Secretarías de Seguridad Pública estatales, las policías municipales y los centros de reclusión.

El propio análisis metodológico del RENADET advierte que las cifras son preliminares y están sujetas a actualización, ya que dependen de los procesos de validación de cada fiscalía estatal. Sin embargo, los números actuales reflejan una constante que apunta a un patrón institucionalizado de violencia dentro de las corporaciones encargadas de procurar justicia.

Impunidad estructural y silencio oficial

A pesar del volumen de expedientes, víctimas y señalamientos directos contra elementos del aparato estatal, no se han dado a conocer sanciones ejemplares ni procesos penales relevantes contra mandos medios o superiores. La Fiscalía veracruzana ha mantenido bajo reserva su postura, y hasta el momento, no hay información pública que indique acciones internas de depuración o revisión estructural.

Uno de los casos de tortura que más ha indignado, es el de Keren Selsy, quien fue liberada el miércoles 16 de abril de 2025; la Sala Penal del TSJ Tlaxcala, en ponencia de la magistrada Mary Cruz Ornelas, resolvió la apelación y ordenó la libertad inmediata.

La víctima fue vinculada a permanecer 50 años en prisión, por un secuestro tras una confesión obtenida mediante torturas y amenazas de desaparecer a su hija menor de edad.

De acuerdo con Centro Prodh, en la Fiscalía de Veracruz, fue interrogada, torturada y amenazada con hacer desaparecer a su bebé, que todavía no contaba con un acta de nacimiento.

Keren y su bebé permanecieron cuatro horas en las instalaciones de la Fiscalía General de Veracruz. La Fiscalía incluso realizó un certificado de integridad física a la bebé, en donde refieren que se examinó a una “niña de un mes de edad, en calidad de detenida”.

En total, desde la detención hasta la puesta a disposición ante el Ministerio Público de Tlaxcala, Keren y su bebé pasaron 11 horas incomunicadas y sujetas a más violencia y violaciones a sus derechos humanos. Durante ese tiempo, Keren fue interrogada sobre un secuestro acontecido al interior de la casa donde se encontraba su ex pareja mientras continuaba siendo amenazada con causarle daño a su hija, por lo que fue obligada a firmar una declaración fabricada en la que reconocía haber participado en el secuestro, realizando labores de cuidado. Horas más tarde, las autoridades ministeriales entregaron a la bebé al DIF estatal, sin dar aviso previo a algún familiar.