Miles Marchan en protesta contra inseguridad
- En la Ciudad de México y varias capitales del país.
- En Xalapa, marcharon hacia la Plaza Lerdo con pancartas y consignas para exigir seguridad y libertad.

En la plancha del Zócalo, manifestantes tiraron algunas vallas metálicas que resguardaban el Palacio Nacional.
#Xalapa
Miles de ciudadanos marcharon este sábado en la Ciudad de México y otras ciudades del país para protestar en contra de la inseguridad.
En la Ciudad de México, algunos disturbios y hechos de violencia se presentaron al final de la manifestación, que en su mayor parte transcurrió de forma pacífica. En la plancha del Zócalo, un grupo de manifestantes tiró algunas vallas metálicas que resguardaban el Palacio Nacional, lo que derivó en un enfrentamiento con policías locales.
Los hechos resultaron en 20 personas detenidas y enviadas a la Fiscalía local por posibles delitos, 20 remitidas a un juez cívico por faltas administrativas que ameritan multa, amonestación o arresto por hasta 36 horas, así como 120 heridas, dijo el secretario de Seguridad capitalino, Pablo Vázquez, en una conferencia de prensa. De las personas lesionadas, 20 son civiles y 100 policías, de los cuales 60 fueron atendidos en el lugar y 40 llevados a hospitales sin heridas de gravedad, detalló el funcionario.
La manifestación de la Ciudad de México, que partió de la columna del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, fue convocada por grupos de jóvenes de la generación Z, a los que se sumaron personas que se manifestaron por casos como el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.
Mientras la marcha avanzó hacia el Zócalo, agentes de Policía acompañaron al contingente de forma lateral.
Durante la primera hora de la movilización, la marcha se mantuvo sin incidentes y avanzó de manera pacífica.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad de la CdMX, dijo que unos 800 policías acompañarían la marcha.
Antes del mediodía, los primeros manifestantes llegaron a la plancha del Zócalo, donde ya estaba tendida frente a Palacio Nacional una bandera del manga One Piece, que ha sido la imagen que representa al movimiento de la generación Z en otras partes del mundo, incluida Latinoamérica y Asia.
Algunos manifestantes golpearon las vallas metálicas de Palacio Nacional y les lanzaron petardos.
Si bien la mayoría de personas mantuvo su distancia de esa zona, cada vez se aglutinaron más manifestantes ahí, donde comenzaron a lanzarse objetos (además de petardos) y la policía inició acciones de dispersión, como lanzamiento de gases; después se registraron los enfrentamientos y el repliegue policial.
En la Capital Xalapa, jóvenes y personas mayores marcharon hacia la Plaza Lerdo con pancartas y consignas para exigir seguridad y libertad; así como consignas contra de funcionarios del Gobierno y justicia para el exalcalde michoacano Carlos Manzo.
En la plaza, las gradas de la Catedral y la calle de Enríquez, se apostaron los manifestantes que acudieron a la convocatoria a la que se agregaron otros grupos como los “del Sombrero”, que llegaron de otros lugares del estado y del país.
Además de Xalapa, hubo marchas sin disturbios ni enfrentamientos en Veracruz puerto, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos; donde los participantes acudieron vestidos de blanco y portando sombreros como símbolo de identidad colectiva. Participaron organizaciones sociales, jóvenes, adultos de mediana edad y adultos mayores, estudiantes universitarios, maestros y algunos políticos.

