Prestadores de servicios de transporte público, deben tener concesión
- Darse de alta y pagar impuestos: Rocío Nahle.
- Aplicaciones como inDrive, Uber y DiDi; no podrán operar en Veracruz con particulares, pues resultarían “ilegales, inseguras e injustas”.

Los conductores que usen aplicaciones, pero no tengan permiso, podrían enfrentar multas y el aseguramiento de sus unidades.
#Xalapa
A finales de la semana pasada, taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río exigieron que la Dirección de Transporte Público continúe con los operativos para detener a los automóviles particulares que prestan servicio de traslado de pasajeros a través de aplicaciones digitales.
Los inconformes protestaron la mañana del viernes 14 de noviembre en las afueras de las instalaciones del Centro de Comando, Control y Cómputo (C5). Acusaron que, si no mantienen los operativos, ellos saldrán a las calles a ejercer justicia por su propia cuenta.
Al respecto, la Gobernadora Rocío Nahle García comentó que los servicios mediante aplicaciones como inDrive, Uber y DiDi no podrán operar en el estado de Veracruz con autos particulares, pues resultaría “ilegal, inseguro e injusto”.
En entrevista, la mandataria confirmó que ordenó un operativo para verificar que quienes operen como transporte público estén regularizados conforme a la ley estatal. En el caso de los conductores de aplicaciones, quedarían prohibidos ante la falta de legislación.
“Pedí que en esta zona se hiciera un rastreo para poner orden. Si estas personas no tienen concesión —como taxis—, que la soliciten, que se den de alta, paguen sus impuestos, entren en una competencia justa y queden registradas”, declaró.
La Gobernadora Nahle añadió que hay algunos conductores de aplicaciones que sí cuentan con concesión. Sin embargo, estas personas serían taxistas que probablemente usan inDrive, Uber y DiDi.
Otra de las causas de la prohibición mencionadas por la gobernadora, es que los particulares que prestan servicio sin ser taxis, no pagan impuestos, mientras que los taxistas tradicionales lo hacen.
Los conductores que usen aplicaciones, pero no tengan permiso, podrían enfrentar multas y el aseguramiento de sus unidades. Un caso de este tipo fue reportado recientemente en el puerto de Veracruz, mismo que dejó un bloqueo en el puente de Boca del Río.
La Ley de Tránsito y Transporte Público de Veracruz no permite que particulares brinden servicio de taxi a través de plataformas digitales. Para ello, la normativa solo reconoce a los concesionarios del transporte público, como los taxistas.
La legislación no ha sido modificada a pesar de iniciativas presentadas en legislaturas anteriores; a la falta de avances en estos temas se suma la oposición del gremio taxista, que en distintas ocasiones ha realizado marchas y bloqueos para impedir la entrada formal de aplicaciones como inDrive, Uber y DiDi.
La gobernadora Nahle mostró apertura para dialogar con estas plataformas digitales, incluso solicitó una reunión el pasado mes de febrero. Sin embargo, advirtió que mientras el servicio no tenga un marco legal claro en Veracruz, su operación no sería permitida.

