Nueva Organización de Artesanos y Comerciantes Nace Tras Ruptura en Zepaniah

Alfonso Gutiérrez
#Nogales
Una división esperada finalmente se concretó el pasado 10 de noviembre en la Coordinadora Zepaniah Titlatozke, luego de que dirigentes y un amplio sector de integrantes denunciaron imposiciones y discriminación por parte de un reducido grupo de asesores que, según afirman, “secuestró” la dinámica interna de la organización.
Durante una asamblea general y una conferencia de prensa posterior, los líderes anunciaron su renuncia definitiva a Zepaniah y la creación de una nueva organización civil: “Unidad Nacional de Artesanos, Comerciantes y Transportistas de los Pueblos Originarios”, con la que buscan una nueva etapa de trabajo y representación.
Adrián de Jesús Pérez, recientemente nombrado presidente de Zepaniah, destacó que su designación fue respaldada por la mayoría de los integrantes, pero un grupo de asesores internos se opuso y, según él, fracturó la estructura de la organización.
“La gente es la que decide, aquí demostramos que tenemos mayoría y no vamos a agachar la cabeza”, afirmó Pérez.
El conflicto no surgió de la noche a la mañana, sino que se gestó por años de decisiones centralizadas y señalamientos de discriminación.
La nueva mesa directiva quedó conformada por más de 3 mil integrantes, aunque reconocieron que muchos no pudieron asistir por motivos laborales. La directiva quedó integrada por Adrián de Jesús Pérez como presidente, Jesús Antonio Ramos como secretario general, Jacinto Cruz como tesorero, y otros líderes clave.
Ante la acusación de que el nuevo movimiento sería “pirata”, los dirigentes rechazaron la acusación y confirmaron que ya iniciaron el proceso legal para constituirse como asociación civil.
Próximamente dejarán de usar las calcomanías de Zepaniah y presentarán nuevos distintivos en municipios como Ciudad Mendoza, Río Blanco y Orizaba.
Los líderes de la nueva asociación subrayaron que no habrá distinciones políticas ni religiosas, y que cualquier comerciante, artesano o transportista podrá integrarse sin condicionamientos.
“Aquí todos son bienvenidos. Esta lucha es por el pueblo”, afirmó Jacinto Cruz, ahora tesorero.
Entre los principales objetivos de esta nueva asociación están: defender los derechos de artesanos, comerciantes e indígenas, dialogar con autoridades de los tres niveles de gobierno, apoyar a comunidades vulnerables y organizar recorridos regionales para sumar nuevos integrantes.
Finalmente, los líderes reiteraron que este nuevo movimiento nace “de la voluntad del pueblo” y que su trabajo será público, abierto y transparente.

