Seguro contra desastres Cuitláhuista era un robo

  • Ineficiente y con baja retribución para Veracruz.
  • El secretario de Finanzas, afirmó que el deducible y las condiciones hacían financieramente inviable su operación.

“Si no contratamos el seguro es porque era un robo, teníamos que gastar 750 millones y nos iban a dar 28 millones de pesos, era un robo”; comentó Miguel Santiago.

#Xalapa

En el mes de octubre, la Gobernadora Rocío Nahle García puntualizó que el seguro para desastres naturales contratado durante el sexenio del considerado peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; resultó ineficiente y con baja retribución para el estado, pese a los millonarios pagos realizados a las aseguradoras.

Durante la administración anterior se pagaron 150 millones de pesos anuales, lo que representó un gasto total de alrededor de 750 millones de pesos en seis años, pero en casos de emergencia el Gobierno de Veracruz sólo recibió 25 millones de pesos, y eso tras largos procesos de comprobación.

Este miércoles, el secretario de Finanzas, Miguel Santiago Reyes Hernández, afirmó ante el Congreso local que el Gobierno de Veracruz decidió no contratar el seguro de desastres del Gobierno Cuitláhuista, porque «era un robo», ya que el deducible y las condiciones hacían financieramente inviable su operación

Sobre el fideicomiso de desastres y la supuesta obligación de contar con un seguro, Reyes sostuvo que existió una lectura equivocada

«Era una mala interpretación de la ley porque se decía que la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Protección Civil dice que debemos tener un seguro, y no es cierto. Siempre van con el petate del muerto porque detrás de todo hay intereses de quienes se beneficiarían del pago de ese seguro».

Cuestionó las condiciones del seguro previo, pues conforme aumentaron las declaratorias de emergencia también creció la siniestralidad, hasta llegar al 90 por ciento

“Si estaban asegurados por 360 millones de pesos, teníamos que pagar 320 millones para hacerlo válido. ¿En qué cabeza cabe?”.

Y concluyó: “Si no contratamos el seguro es porque era un robo, teníamos que gastar 750 millones y nos iban a dar 28 millones de pesos, era un robo”

El secretario sostuvo que la decisión de no renovar el seguro permitió al estado tener liquidez inmediata para emergencias:

«Hoy disponemos de inmediato de más de mil millones de pesos para atender desastres», indicó Miguel Santiago Reyes Hernández.