Región Veracruz, comprometida con la excelencia y la innovación
- El vicerrector Jorge Genaro Vicente Martínez rindió su Cuarto Informe de Labores 2024–2025

El Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez afirmó que la región Veracruz es hoy un ejemplo de innovación, pertinencia y fortaleza institucional.
#Veracruz
El vicerrector de la región Veracruz, Jorge Genaro Vicente Martínez presentó su Cuarto Informe de Labores 2024–2025, en cumplimiento del artículo 59, fracción décima, de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV), que destaca el crecimiento de la matrícula, la sólida infraestructura universitaria y el reconocimiento nacional e internacional de los programas educativos.
En sesión solemne del H. Consejo Universitario Regional, encabezada por el Rector de la UV, Dr. Martín Aguilar Sánchez, el vicerrector reconoció en su discurso la labor y compromiso de su homóloga de Poza Rica, Liliana Cuervo López, y el secretario académico, César Enrique Martínez Sánchez, tras las afectaciones por lluvias e inundaciones derivadas del disturbio tropical #90E.
Al agradecer su gestión y resaltar el acompañamiento del Rector y el apoyo de la comunidad universitaria que demostró un esfuerzo que rebasó los límites, el vicerrector afirmó que será un proceso difícil, “pero juntos nos vamos a reponer”.
Al dar paso a su informe, enfatizó que la región Veracruz destacó por el fortalecimiento de su infraestructura con la incorporación de los comedores “Tlacani” y “Tlanesi”, ubicados al interior del Campus Mocambo y de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación (FEFDR), respectivamente y la construcción del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías y el Centro Cultural de las Artes —ubicado en el ex penal de Allende—, además de nuevas aulas y acciones de rehabilitación en distintas sedes universitarias.
Explicó que la infraestructura universitaria abarca un predio de más de 3.3 millones de metros cuadrados que integran 92 edificios, 265 aulas, 16 auditorios, 39 centros de cómputo, aulas especializadas y dos nuevos comedores universitarios, por mencionar algunos, distribuidos en 16 facultades y otras áreas, por lo que se ejercieron casi 79 millones de pesos en obra pública en beneficio de las y los estudiantes.
Detalló que la región Veracruz hoy se caracteriza por su solidez académica y crecimiento sostenido: 22 mil 358 estudiantes se forman en programas educativos (PE) de calidad, de los cuales 17 mil 570 corresponden a educación formal. El 95 % de la matrícula cuenta con reconocimiento nacional y el 37 % con el internacional. Además, la región suma nuevas licenciaturas —Ingeniería Ambiental, Logística Internacional y Aduana, Psicología Virtual y Ganadería Sustentable— con 281 nuevos espacios.
El Vicerrector agradeció públicamente el trabajo de todas las áreas y el respaldo del Rector, “Vivan los estudiantes, viva la Universidad Veracruzana y viva la Región Veracruz”, concluyó.

Región Veracruz combina legado académico e innovación
Al referirse al Informe de Labores presentado por el vicerrector, Jorge Genaro Vicente Martínez, el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez señaló que éste muestra la vitalidad de una región que combina el legado académico con la innovación.
Reconoció el crecimiento de la matrícula, la pertinencia de la oferta educativa y la incorporación de enfoques transversales como la sustentabilidad, la visión social y el humanismo.
Añadió que dicha región ha fortalecido su planta académica, impulsado nuevas metodologías de enseñanza y mantenido la calidad de sus programas, convirtiendo los espacios universitarios en verdaderos entornos de futuro para las juventudes veracruzanas.
Asimismo, apuntó el papel sobresaliente de la investigación en la región, donde académicas y académicos han demostrado una fuerte convicción por vincular la ciencia con las necesidades sociales y productivas del estado, y reiteró que tanto el Instituto de Investigaciones en Ciencias Marinas y Pesquerías como el Centro de las Artes son proyectos estratégicos que representan la apuesta universitaria por la generación de conocimiento y la recuperación de espacios para la cultura.
Finalmente, subrayó que los logros expuestos son resultado de una gestión responsable, transparente y abierta al diálogo, que ha permitido articular innovación, investigación, sustentabilidad y participación democrática con los objetivos institucionales.
“Este informe es, por tanto, más que una rendición de cuentas, es una radiografía de una comunidad universitaria viva, reflexiva y solidaria que no se detiene ante los desafíos y que entiende la excelencia no como un punto de llegada sino como un proceso permanente de mejora. Quiero expresar mi reconocimiento a quienes integran esta región”, indicó.


