Veracruz reduce rezagos educativos y alcanza liderazgo laboral nacional
- Rumbo impulsado por la Gobernadora Nahle.
- Educación, motor de la transformación, el bienestar y grandeza. Trabajo digno e inclusión social, bases de la transformación laboral.

Las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), presentaron al Congreso avances educativos y laborales que consolidan el rumbo de transformación impulsado por la Gobernadora.
#Xalapa
Las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), presentaron al Congreso avances educativos y laborales que consolidan el rumbo de transformación impulsado por la gobernadora Rocío Nahle García.
Durante la comparecencia por el Primer Informe ante el Congreso del Estado, la secretaria Claudia Tello Espinosa informó que se ha logrado abatir el rezago educativo, que al inicio de la administración estaba 10 puntos sobre el promedio nacional; el analfabetismo, de casi el doble que la media; el abandono escolar 3.6 veces mayor; segundo lugar en personas que no concluían la primaria y tercero que no pasaban la secundaria.
La aplicación de 200 millones de pesos en material y equipamiento de mil 130 planteles en 199 municipios; el pago de 23 mil mdp en pasivos acumulados que durante años comprometieron las finanzas y 13.2 mdp de las tiendas escolares cubrieron otro tipo de necesidades, mientras era impulsada la estrategia Maestro al Aula con 347 docentes reincorporados frente a grupo y la plataforma Mi Alumno, que redujo la carga administrativa.
Siendo el diálogo la base de una relación respetuoso y productiva, la SEV garantizó la estabilidad y las oportunidades de desarrollo al magisterio entregando 2 mil 491 plazas, 3 mil 550 bases y 6 mil 163 cambios de centro de trabajo, porque en Veracruz, “la transformación tiene rostro de maestra y de maestro”.
Alineados a la Nueva Escuela Mexicana, los gobiernos federal y estatal establecieron un esquema de becas para la población no cubierta, logrando más de un millón de estímulos que representan uno de cada dos estudiantes y el incremento en los indicadores de eficiencia terminal y absorción en secundaria.
A su vez, la política de gratuidad en los niveles medio superior y superior avanza con la condonación de más de 359 mdp por inscripción y reinscripción, dando mayores oportunidades de incorporación estudiantil, toda vez que la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General del Estado garantizan los recursos necesarios en las escuelas.
A fin de vincular el conocimiento al bienestar de las comunidades, hoy las universidades e institutos tecnológicos tienen 40% más investigadores registrados en el sistema nacional y más de 24 mil estudiantes participaron en ferias científicas y tecnológicas.
Bajo el precepto de no dejar a nadie atrás, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos redujo a menos del 4% el analfabetismo en 11 municipios, siendo la cuarta entidad con mayor avance del país; más de 5 mil 500 personas aprendieron a leer y escribir y más de 12 mil 600 concluyeron la primaria o secundaria.
En tanto, que el titular de Trabajo Luis Arturo Santiago Martínez, expuso que Veracruz se consolida como uno de los estados con mejores indicadores laborales del país, al registrar una tasa de desempleo del 2.3%, por debajo del promedio nacional, tan solo en el último año se generaron 27 mil nuevos empleos formales y más de 84 mil personas mejoraron su ingreso al ubicarse entre uno y dos salarios mínimos, lo que refleja un mercado laboral en constante fortalecimiento.
Veracruz también ocupa el primer lugar nacional en movilidad laboral interna; el segundo lugar nacional en movilidad externa agrícola y el cuarto lugar en movilidad no agrícola, y tercer lugar mediante el Programa México–Canadá.
En este primer año se fortaleció la inserción laboral de 12 mil 879 personas a través de 22 ferias de empleo en 15 municipios, del programa Abriendo Espacios para personas adultas mayores y con discapacidad, de la orientación personalizada del Servicio Nacional de Empleo y de las acciones de Capacitación para la Empleabilidad.
Asimismo, con Lunes de Espacio para Todos y las Caravanas de Servicios Laborales, se acercaron trámites, asesoría jurídica y bolsa de trabajo a más de 11 mil personas en 49 municipios, reafirmando que el gobierno recorre el territorio y escucha a la ciudadanía.
A través del ICATVER, se impartieron mil 757 cursos en 130 municipios, beneficiando a 37 mil 995 personas, principalmente mujeres; con la red de 18 unidades y acciones móviles, 12 mil 746 personas recibieron capacitación especializada que fortalece las economías locales.
En materia de justicia laboral, Veracruz se ubicó entre los diez primeros lugares nacionales al registrar una efectividad conciliatoria del 84.75%, con un promedio de resolución de 21 días naturales; el Centro de Conciliación Laboral brindó 5 mil 451 asesorías, atendió 21 mil 428 solicitudes, realizó 24 mil 834 audiencias y formalizó 12 mil 593 convenios con validez jurídica.
Respecto al rezago del antiguo sistema de juntas de conciliación, se realizaron 2 mil 076 audiencias, se dictaron 911 laudos y se resolvieron mil 250 juicios, con beneficios superiores a 86 millones de pesos para personas trabajadoras. En este mismo periodo se extinguieron las juntas especiales de Pánuco, Córdoba y San Andrés Tuxtla, permaneciendo 13 juntas activas.
El Secretario destacó el fortalecimiento de la inspección laboral, con 4 mil 397 verificaciones que garantizan condiciones dignas en centros de trabajo y un cumplimiento voluntario superior al 90%; también se impulsó la campaña informativa sobre la Ley Silla, para promover el derecho al descanso y la dignidad laboral.
Además, se entregaron 41 distintivos Veracruz Libre de Trabajo Infantil y se realizaron 22 inspecciones especializadas; en tanto la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindó asesorías, emprendió acciones legales y alcanzó 2 mil 303 convenios, que representan la recuperación de más de 57 millones de pesos a favor de personas trabajadoras.



