Campaña del IMSS Veracruz busca detectar y entender la diabetes infantil      

La especialista señaló que la diabetes infantil puede presentar complicaciones como retinopatía diabética, nefropatías y neuropatías.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Como motivo del día de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social de la zona norte llevó a cabo una jornada informativa con motivo del Día de la Diabetes.

La actividad que tuvo sede en la clínica de especialidades número14 incluyó mesas de atención multidisciplinarias en las que especialistas de Endocrinología, Nutrición, Enfermería y Psicología ofrecieron orientación sobre la diabetes infantil.

La endocrinóloga pediatra María del Carmen Ramón Ramírez explicó que la diabetes es una condición en la que el páncreas no produce insulina de manera adecuada o esta no actúa correctamente en los órganos que la requieren para usar la glucosa como energía.

Esto provoca un aumento de azúcar en la sangre que, a largo plazo, puede dañar vasos sanguíneos, corazón, riñones y cerebro.

Agregó que, en el caso de niños y adolescentes, la diabetes tipo 1 —también conocida como diabetes infantil o insulinodependiente— se origina por un proceso autoinmune en el que las defensas del cuerpo atacan al páncreas, por lo que no está asociada a la obesidad.

Entre los síntomas más frecuentes mencionó: Poliuria (aumento en la frecuencia y volumen de la orina), polifagia (incremento en la ingesta de alimentos), polidipsia (sed constante o excesiva).

La especialista señaló que la diabetes infantil puede presentar complicaciones como retinopatía diabética, nefropatías y neuropatías.

Ramón Ramírez puntualizó que la diabetes insulinodependiente no puede prevenirse como tal; sin embargo, destacó que es posible favorecer un entorno saludable mediante una alimentación adecuada, actividad física regular y chequeos médicos.

Invitó a los padres derechohabientes a acudir al Control del Niño Sano, disponible en las Unidades de Medicina Familiar.