Transformación del campo y fortalecimiento de la cultura: motores del desarrollo
- En la entidad, hay 5 veces mayor la rentabilidad en cultivos básicos, respecto al Gobierno anterior. Veracruz está de moda con presencia en Madrid, Nueva Orleans y Londres.
- Por amor a Veracruz: Rocío Nahle.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca reportó un año de alta rentabilidad agrícola y apoyo directo al productor; mientras que la Secretaría de Cultura resaltó que más de 1.2 millones de personas participaron en festivales y actividades que fortalecen la diversidad y la identidad veracruzana.
#Xalapa
El progreso social de Veracruz se refleja tanto en la transformación del sector agroalimentario como en la expansión de su vida cultural; en el marco de la Glosa del Primer Informe, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca reportó un año de alta rentabilidad agrícola y apoyo directo al productor; mientras que la Secretaría de Cultura resaltó que más de 1.2 millones de personas participaron en festivales y actividades que fortalecen la diversidad y la identidad veracruzana.
Entregado el 80% de manera directa al sector primario con prioridad en la mecanización agrícola, así como el refuerzo de la ganadería, la pesca y la sanidad e inocuidad alimentarias, es como se está construyendo un campo más justo, próspero e igualitario, gracias a la visión, liderazgo y respaldo de la gobernadora Rocío Nahle García”, afirmó el titular de la dependencia ante la LXVII Legislatura.
A fin de impulsar el progreso de las comunidades de manera equitativa y sostenible, la inversión de 49.9 millones de pesos (mdp) permitió conformar 180 Escuelas Campesinas en beneficio de 10 mil 259 hombres y mujeres, a través del mismo número de diagnósticos parcelarios en 48 mil 104 hectáreas.
En el marco del Plan México en Soberanía Alimentaria, 530 productores de 34 municipios recibieron 9.8 mdp; mientras que el Programa de Mecanización atendió a 4 mil 100 habitantes de 69 municipios, con una inversión de 83.3 mdp.
Con esto último, la SEDARPA adquirió 209 maquinaria para cultivos básicos y estratégicos en 27 mil 720 hectáreas, entre los que destacan tractores, rastras, sembradoras, drones e implementos poscosecha, lo cual significó un incremento del 500% en el rendimiento, en relación con la anterior administración.
Mil 955 productores fueron atendidos con 2 mil 860 artículos como desbrozadoras, aspersoras, malla sombra y biofertilizantes por un monto de 14.2 mdp; mientras que 38 mdp más se destinaron a la entrega de semilla mejorada de maíz, frijol y arroz a 15 mil personas en 30 mil hectáreas.
En innovación tecnológica y reconversión de cultivos, 40 millones de pesos abarcaron 48 mil 104 hectáreas en beneficio de 6 mil 492 hombres y mujeres de 43 municipios en acciones de capacitación en la siembra de maíz blanco y criollo, cítricos, café, vainilla, palma, piña y pitahaya, además de 571 ollas de agua para actividades ganaderas y agrícolas.
En el sector pecuario, 27.4 mdp fueron destinados a la producción de aves de postura de traspatio, con impacto a 5 mil 100 personas; en el fortalecimiento a la producción lechera y mejoramiento genético se apoyaron mil 767 unidades en 26 municipios, efectuando 400 evaluaciones de fertilidad de sementales bovinos y 25 mil 856 inseminaciones por un monto de 49.9 mdp.
Para el control sanitario la SEDARPA ejerció 8.5 mdp al rehabilitar 5 laboratorios móviles que brindaron 10 mil 729 servicios a 312 unidades de producción; así como 33.9 mdp para la movilización pecuaria, inspección y registro de embarques de animales, productos y subproductos, lo que contribuyó a disminuir el robo de ganado.
Junto a la Federación, 47.5 mdp ayudaron a afrontar la emergencia por la presencia del gusano barrenador, recurso que permitió equipar dos puestos de verificación con cabinas de aspersión y uno con una prensa hidráulica, contratar 14 oficiales y adquirir 7 camionetas para recorrer las zonas limítrofes de Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Más de 83.9 mdp se invirtieron en actualizar 3 mil 582 unidades de producción pecuaria y verificar 147 mil 575 cabezas de ganado, entregando 33 mil 882 aretes gratuitos y aplicando 59 mil 803 pruebas de tuberculosis y brucelosis.
En pesca y acuacultura el presupuesto fue de 50.7 mdp divididos en fortalecimiento de actividades acuícolas y comunidades pesqueras mediante asesoría y equipamiento a 3 mil 475 personas y 90 sociedades cooperativas. También el área de sanidad e inocuidad que recibió 7.2 millones adicionales de la Federación.
Finalmente, 25 mdp fueron destinados al fomento de la apicultura y meliponicultura en beneficio de 3 mil 211 productores de 63 municipios a través de insumos, mejoramiento genético, restauración de predios con vocación melífera y eventos de comercialización de miel en San Andrés Tuxtla, Xalapa y Tuxpan.
En su turno, la Secretaría de Cultura reportó que durante este primer año de gobierno, más de 1.2 millones de personas vivieron festivales, encuentros, exposiciones y acciones comunitarias impulsadas bajo la estrategia Veracruz está de moda, que permitió promover, conservar y difundir el patrimonio cultural, artístico e identitario.
La titular de la dependencia Xóchilt Molina González, destacó que la administración de la gobernadora Rocío Nahle impulsa una política cultural que reconoce la diversidad, preserva las tradiciones y fomenta la participación comunitaria.
Por lo que en este periodo se realizaron 96 actividades orientadas a revitalizar expresiones en regiones como Tuxpan, Chalma y Coscomatepec, además de talleres en lenguas originarias, muestras gastronómicas, medicina tradicional que integraron a más de 30 mil personas.
Los festivales y encuentros culturales posicionaron a Veracruz como un referente nacional e internacional: la Despedida del Año Viejo registró más de 3 mil asistentes; Cumbre Tajín, 251 mil; Salsa Fest, 593 mil, incluidos 29 mil extranjeras y extranjeros; Festival Yolpaki, 46 mil; La Candelaria, más de 22 mil; y el Festival Internacional Afrocaribeño, por primera vez, llevó sus actividades a Chacalapa, en Chinameca.
También se tuvo el regreso del Festival del Mar en Coatzacoalcos, con 41 mil 600 asistentes; el primer Festival Internacional del Bolero, con más de 7 mil visitantes y delegaciones de cinco países; además de la presencia de Veracruz en el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Día de Muertos de Zacatecas, la Feria Internacional de Turismo en Madrid, el Festival de Jazz de Nueva Orleans y el World Travel Market de Londres.
La Secretaria también destacó el apoyo al desarrollo cultural comunitario a través de 57 proyectos respaldados por el programa PACMyC, el reconocimiento de cinco portadores de tradición como Tesoros Humanos Vivos 2025 y la realización de 35 expoventas artesanales que impulsaron la economía cultural mediante la participación de mil 217 artesanas y artesanos.
Los 17 recintos culturales realizaron mil 281 activaciones, convocaron a 241 mil personas, mientras que más de 10 mil 900 participaron en actividades de formación artística a través de la Red Estatal de Coros y Orquestas, Semilleros Creativos y programas de colaboración con el INBAL. La Galería Móvil Diego Rivera recorrió siete municipios para acercar el arte y la mediación cultural a nuevas audiencias.
En materia de fomento a la lectura, la 35ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil reunió a 40 mil 500 asistentes y se instituyó la Feria Regional del Libro Itinerante, la cual inició en Tuxpan y recorrerá una región diferente cada año con el propósito de descentralizar el acceso a los libros y la literatura.
Xóchilt Molina afirmó que Veracruz vive y comparte su riqueza cultural desde sus raíces, impulsando la creatividad, fortaleciendo la identidad y dando sentido comunitario a la vida cultural, resultados que posicionan al estado como un territorio vibrante, diverso y preferente para visitantes nacionales y extranjeros interesados en experiencias culturales auténticas.


