Desarrollo inmobiliario en Coatepec, desviaría y contaminaría cause de río

  • Afluente “La Granja” está en riesgo: vecinos.
  • El lugar afectado por constructora, son campos con siembra de caña y café desde hace más de cien años.

Ejidos afectados: El Grande, Puerto Rico, Mahuixtlán, Bella Esperanza, Alborada, Tuzamapan, Jalcomulco, Apazapan, Cuetzalan, Paso Limón y Xotla.

#Coatepec

Este jueves, se dio a conocer que son más de 10 ejidos del municipio de Coatepec y los colindantes, los que se podrían ver afectados con la amenaza de contaminación del arroyo “La Granja”, por la construcción de un desarrollo urbano en la zona conocida como Campo Viejo, señalaron habitantes de esa zona.

Extrañados y preocupados por esa obra, que al parecer carece (o al menos no los muestra) de los permisos correspondientes, porque han comenzado a desviar el cauce de ese arroyo y a construir un puente, invadiendo los terrenos de los ejidatarios que solicitan la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para supervisar esos trabajos.

La preocupación es mayor porque esos campos se han dedicado, desde hace más de cien años, al cultivo de caña y café con lo que los ejidatarios obtienen sus ingresos económicos.

El arroyo La Granja permite que los cultivos sean abundantes y expusieron que cuando hay crecidas, ese afluente se extiende muchos metros, por lo que solicitan la supervisión en la instalación de la tubería de drenaje, que recibirá los desechos de esa nuevo residencial.

Si se llegara a fracturar o tan sólo fisurar la tubería, la contaminación sería terrible, además de que esa agua la ha utilizado el ingenio de Mahuixtlán para lavar la caña, lo que traería graves consecuencias si se contaminara, por lo que con tiempo hacen un llamado a las autoridades para que realicen las supervisiones adecuadas.

Algunos de los ejidos que se podrían ver afectados serían: El Grande, Puerto Rico, Mahuixtlán, Bella Esperanza, Alborada, Tuzamapan, Jalcomulco, Apazapan, Cuetzalan, Paso Limón y Xotla.

Ahora falta solo un mes para que inicie la nueva administración municipal y esa obra podría convertirse en un serio conflicto, en caso de que no se atienda a tiempo, por lo que insisten en la intervención de las autoridades correspondientes.