Veracruz crece su PIB en 3.1%, pero aumenta desempleo: INEGI

  • Un estado rico con falta de oportunidades.
  • Empleo disminuyó 0.5% durante el segundo trimestre de 2025, contra crecimiento de 1.3% del promedio nacional.

Las actividades secundarias fueron el principal motor del avance en Veracruz, impulsadas por la construcción y la minería.

#Xalapa

Veracruz cerró el año con un crecimiento anual de 3.1% en cuanto a su Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las actividades secundarias fueron el principal motor del avance, impulsadas por la construcción y la minería. En este rubro Veracruz tuvo un desempeño opuesto al panorama nacional, ya que mientras el país reportó una baja de 0.4 por ciento, la entidad alcanzó un aumento de 5.9%. La construcción creció 19% y la minería 11.6%, cifras que representan los mayores aportes al resultado estatal.

En contraste, los servicios mostraron un comportamiento más limitado. Las actividades terciarias avanzaron 2%, por debajo del promedio nacional de 2.3%.

Hubo incrementos en transportes, correos y almacenamiento, en el comercio al por mayor y en el comercio al por menor, pero también se registró una caída de 1.1% en servicios inmobiliarios y de alquiler, lo que moderó el desempeño general de este segmento que, además, es el de mayor peso en la economía veracruzana.

Las actividades primarias crecieron 3.1%, con un avance de 3.5% en la agricultura. Aunque el comportamiento en la entidad superó al nacional, que fue de 0.4%, su aportación dentro del total económico es menor en comparación con los otros rubros.

De acuerdo con el reporte, el PIB a valores constantes alcanzó 1 billón 94 mil 822 millones de pesos durante. El crecimiento observado se sostuvo principalmente en actividades puntuales, mientras que otros segmentos avanzaron de manera moderada o registraron retrocesos, configurando un desempeño económico heterogéneo en el estado.

Sin embargo, pese al aumento en el PIB, Veracruz fue una de las entidades que registró retroceso en el empleo formal durante el segundo trimestre de 2025: mientras a nivel nacional los puestos remunerados crecieron 1.3%, en el estado se reportó una caída de 0.5%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y de las Mediciones Trimestrales de Puestos de Trabajo y Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) correspondientes al segundo trimestre de 2025 del INEGI.

En el panorama nacional, se contabilizaron 40 millones de plazas, con un crecimiento anual de 1.3% respecto del mismo periodo de 2024. La población desocupada fue de 1.6 millones de personas, equivalente a una tasa de 2.7% de la Población Económicamente Activa, ligeramente mayor al trimestre anterior.

En Veracruz se registró una caída del 0.5% en el empleo formal, en contraste con el crecimiento nacional. Este retroceso rompe la tendencia positiva que Veracruz mantuvo en 2024, cuando los aumentos trimestrales fueron de 3.8, 3.0 y 3.6 por ciento.

El estado se colocó entre las entidades con pérdida de ocupación formal, junto con Campeche y Quintana Roo.