Van contra notarios, jueces y funcionarios corruptos
- Que simulan operaciones inmobiliarias.
- “Ya pedí la lista de aquellos notarios o jueces que hayan entrado en irregularidad y habrá seguimiento directo”: Rocío Nahle,
- “Aquí se acabó la tranza; vamos a parar este Cártel Inmobiliario, le pese a quien le pese y el despojo de los terrenos que se daban con una facilidad en contubernio”: Ricardo Ahued.

Delincuentes, despojan a propietarios en complicidad con Registros Públicos Regionales, Juzgados, Notarías y Seguridad Pública; hay alteración de registros, expedientes presuntamente ilegales, falsificación de identidades y juicios
#Xalapa
Este martes, la Gobernadora Rocío Nahle confirmó que su administración ya pidió una lista de notarios y jueces que podrían estar involucrados en irregularidades relacionadas con el llamado “Cártel Inmobiliario de Xalapa”; una red delincuencia señalada por operar despojos de viviendas aun cuando las familias cuentan con escrituras, registros y documentación en regla.
La declaración ocurrió durante un evento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, donde la mandataria fue cuestionada sobre las denuncias públicas de familias que aseguran haber perdido sus hogares mediante sentencias cuestionables y juicios exprés por la presunta colusión de autoridades judiciales.
La Gobernadora afirmó que este mismo martes solicitó en la Mesa de Seguridad un informe detallado sobre los fedatarios y funcionarios judiciales bajo sospecha. “Hoy pedí en la Mesa de Seguridad una lista de aquellos notarios o jueces que hayan entrado en irregularidad”, señaló.
Explicó que la reciente reforma al Poder Judicial creó el Comité de Disciplina, órgano encargado de sancionar a jueces y magistrados, a pesar de que fueron electos por voto popular. “Afortunadamente, el cambio en la Ley del Poder Judicial creó el Centro de Disciplina o Comité de Disciplina, porque aunque jueces y magistrados fueron electos por mandato popular, tienen un Comité de Disciplina donde pueden ser castigados, cesados, multados o separados del cargo. No es nada más “ya quedé y aquí me quedo”. Tienen un código de ética muy alto”, comentó.
Respecto a las familias afectadas por despojos, la Gobernadora aseguró que el tema ya fue tratado y habrá seguimiento directo desde su administración. “Hoy tocamos el tema y yo les voy a dar seguimiento”, afirmó.
Las denuncias por despojos han aumentado en Xalapa durante los últimos meses, con casos documentados de alteración de registros, expedientes presuntamente ilegales, falsificación de identidades y juicios que avanzan aun cuando las propiedades están inscritas desde hace décadas en el Registro Público.
Por su parte, el secretario de Gobierno en Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer que detectaron un contubernio entre notarios, funcionarios del Registro Público de la Propiedad, Catastro, jueces e incluso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para facilitar el despojo de bienes a ciudadanos.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que esta situación recién la detectaron, pero lleva varios años de ejecución. Abundó que las irregularidades permitían que se inscribieran contratos privados de manera ilegal.
“Aquí se acabó la tranza. La Gobernadora ha sido enfática. Nos exigió transparencia y que vayamos de frente y lo vamos a hacer porque vamos a parar este cártel inmobiliario, le pese a quien le pese y el despojo de los terrenos que se daban con una facilidad en contubernio”.
Ahued refirió que hasta ahora, uno de los casos más relevantes que detectaron fue en una zona natural protegida del Cofre de Perote; apareció un propietario, pese a tratarse de un área federal.
“De tal manera era este tipo, perdón que lo diga en esta expresión; cochinero que estamos a punto de revisar. Qué notario o quién propuso que un área natural protegida de muchas hectáreas en el Cofre de Perote aparezca un propietario cuando es zona protegida y es de la nación; imagínese el tamaño que tenemos que frenar para que se eviten todo este tipo de anomalías delincuenciales”.
El secretario de Gobierno en Veracruz señaló que mediante la dependencia estatal que encabeza, se ordenó una revisión a los notarios y autoridades que participaron en estos procesos y de encontrarse irregularidades, habrá denuncias penales ante la Fiscalía.
“Aquí le vamos a poner freno y caiga quien caiga y demandemos a quien demandemos, vamos a actuar con todo el peso de la ley. Hoy el Registro Público está transparentando todo y el Catastro también”.
Explicó que, aunque la Secretaría de Gobierno no tiene facultades para ordenar desalojos, sí es responsable del Registro Público de la Propiedad y del Catastro, áreas donde se originaban muchas de las irregularidades.
“Nosotros no damos los desalojos, no damos instrucción. El secretario no tiene facultad de firmar que desalojen a nadie, pero sí depende de nosotros el Registro Público y el Catastro y cualquier anomalía que nos venga. A mi llegada pusimos orden. Ya quitamos una notaría”.
Indicó que una de las principales prácticas irregulares consistía en la inscripción de contratos privados sin sustento legal, que posteriormente derivaban en despojos.
“Se hacían muchas inscripciones y contratos privados que, al hacerlos, se daban cuenta posterior que tenían un despojo. Esto no es nuevo, estos cárteles o estos delincuentes o estos contubernios entre quizá autoridades o personas que tenían la fe pública se prestaban para estas cosas. Aquí le pusimos orden”, finalizó.

