Aumentan los asaltos en Xalapa
- Aprovechando la nula vigilancia de la policía.
- Los robos no sólo son de “oportunidad o descuido”: delincuentes asechan, vigilan y llevan herramientas especializadas para los ilícitos; observan y ubican las cámaras de vigilancia, las evaden o desconectan, “vuelan” candados y seguros de las cortinas con esmeriles portátiles y barretas.

Se evidenció en un video como los delincuentes intentan abrir un local comercial localizado en la Avenida Lázaro Cárdenas; tienen ubicadas las cámaras y la cortina que quieren abrir, usan sudaderas con gorro, simulan estar platicando e intentan “volar” el candado con la esmeriladora.
#Xalapa
En la Capital Xalapa, cada día se registran más de cinco asaltos en la ciudad; cifra que se incrementa cuando menos al doble si se contemplan los delitos que no se reportan, resultando la nada grata cantidad de entre 150 a 300 asaltos mensuales.
El cierre de año es el periodo en donde la incidencia delictiva tiende a aumentar hasta un 139 por ciento; comercios, cadenas comerciales y casas habitación encabezan la lista de objetivos más vulnerables, especialmente en colonias que se encuentran fuera de la zona centro de la ciudad, donde la vigilancia es poca y limitada por no decir nula.
Ahora los robos no sólo son de “oportunidad o descuido”, los delincuentes asechan, vigilan y llevan herramientas especializadas para cometer los ilícitos; observan la ubicación de las cámaras de vigilancia, las evaden o desconectan y “vuelan” los candados y seguros de las cortinas con esmeriles portátiles y barretas, aprovechando la nula vigilancia de la policía y conociendo que no dan rondines de vigilancia.
Este fin de semana, se evidenció en un video como en la madrugada los delincuentes intentan abrir un local comercial ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas (la más transitadas de la capital) de la colonia Héroes Ferrocarrileros.
En el video, se puede observar a los maleantes que ya tienen ubicadas las cámaras y la cortina que quieren abrir, además de conocer la nula vigilancia de la policía, usan sudaderas con gorro y evaden mirar a las cámaras, simulan estar sentados platicando, para aprovechar con la esmeriladora portátil abrir un candado de la cortina; sin embargo, al contar el negocio con candados de acero (resistencia al corte y al apalancamiento), la esmeriladora fue insuficiente y producía muchas chispas (que llamaban la atención de los automovilistas), situación por la cual decidieron no continuar e irse del negocio.
Para los afectados, acudir a la Fiscalía general del Estado de Veracruz no es una opción; señalan que denuncias implica trámites largos y resultados inciertos y, en la mayoría de los casos la nula recuperación de los bienes robados. Ante ello, la denuncia por medios electrónicos se ha convertido en la vía más inmediata para exhibir a los ladrones con la intención de que los ciudadanos puedan identificar a los delincuentes y se puedan prevenir nuevos hurtos.
La semana pasada, se dio a conocer el rostro de quien intentó robar en un local comercial ubicado en la calle Lucio Blanco de la colonia Obrero Campesina, en la ciudad de Xalapa.
El identificado como presunto delincuente intentó dañar el sistema de videovigilancia, pero una falla eléctrica inesperada lo obligó a huir antes de poder ingresar al establecimiento.
Según el testimonio de la propietaria, el individuo, captado en los videos de seguridad, actuó de manera directa, sugiriendo un posible trabajo de vigilancia previa. Su primer objetivo fue neutralizar la seguridad exterior.
De acuerdo con la comerciante afectada, el sujeto rompió los cables de las cámaras de seguridad ubicadas en la parte externa del local. Sin embargo, al manipular el cableado, se produjo un “chispazo eléctrico” que, aparentemente, lo asustó y lo hizo desistir de su intento de ingreso.


