Actividad física refuerza el sistema inmunológico

Para los adultos es necesario ejercitarse al menos 120 minutos por semana, mientras que niñas, niños y adolescentes requieren 60 minutos diarios de actividad física.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Durante la temporada invernal, especialistas en salud recomiendan a la población en general mantenerse activa físicamente, ya que el ejercicio no solo contribuye al bienestar mental, sino que también fortalece el sistema inmunológico.

El profesor de Educación Física del Centro de Seguridad Social (CSS), Jesús Ángel Romero González, destacó la importancia de que niñas y niños realicen actividad física durante el periodo vacacional, pues esto favorece su desarrollo integral.

“Es crucial que las niñas y los niños hagan actividad física en vacaciones para asegurar su desarrollo físico en huesos y músculos, así como para mantener un peso saludable. En el aspecto cognitivo, mejora la concentración y el rendimiento académico; mientras que en lo emocional fomenta una autoestima positiva y ayuda al control de impulsos”, explicó.

Asimismo, el especialista señaló que, en caso de que las bajas temperaturas o el mal clima impidan salir de casa, existen diversas alternativas para ejercitarse en el hogar, como ejercicios con el propio peso corporal, flexiones y sentadillas, así como actividades cardiovasculares como saltar la cuerda o seguir rutinas guiadas a través de videos en Internet.

Resaltó que los adultos deben realizar al menos 120 minutos de actividad física a la semana, mientras que niñas, niños y adolescentes requieren un mínimo de 60 minutos diarios. Además, subrayó la importancia de complementar el ejercicio con una alimentación equilibrada basada en el Plato del Buen Comer y respetar una adecuada rutina de sueño.

Finalmente, Romero González invitó a los padres de familia a promover actividades físicas divertidas y variadas entre sus hijos, como caminar o andar en bicicleta en parques, bailar, practicar deportes de equipo como fútbol, básquetbol o voleibol, así como realizar juegos en casa que fortalezcan el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación.