Grupos ajenos a la UV quisieron manipular tragedia de Poza Rica

  • Estudiantes piden no especular con la inundación.
  • “Se nos llamó espurios, vendidos, dijeron que nos calentaban la cabeza, que nos lavaban el cerebro. Esos comentarios no nos afectaron, porque había alumnos que llegaban a la USBI enlodados hasta el cuello. Que no se ocupe a Poza Rica como bastión de un movimiento ajeno. El dolor de nuestros compañeros no se debe usar para eso”.

Integrantes del CUG expresaron su respaldo a la administración rectoral y solicitaron públicamente el cese de las descalificaciones hacia la Universidad Veracruzana, reiterando la defensa de la autonomía universitaria y de la legalidad de las decisiones institucionales.

#Xalapa

Al hablar durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG), sobre los impactos ocasionados por las inundaciones del 10 de octubre en la región Poza Rica–Tuxpan, el Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. martín Aguilar Sánchez; señaló que la Unidad de Ciencias de la Salud resultó gravemente afectada, con daños materiales en las áreas del primer nivel de las facultades de Medicina, Odontología, Psicología y Enfermería, así como en clínicas, laboratorios de simulación, aulas equipadas, entre otras, dejando inservible equipo especializado de alta tecnología.

Al recordar a Diana, estudiante de Psicología fallecida como consecuencia del siniestro ocurrido en la colonia Morelos, de Poza Rica, indicó que desde los primeros momentos en que tuvo conocimiento del hecho brindó, junto con autoridades universitarias, apoyo jurídico y económico a la familia de la alumna para su traslado a su lugar de origen.

En ese sentido, explicó que desde el mismo 10 de octubre se activó un Plan de Acción Emergente de diez puntos, que incluyó la instalación de un centro de operación universitaria, la apertura de centros de acopio en las cinco regiones, la habilitación de albergues, la entrega de víveres, la conformación de brigadas multidisciplinarias y la atención médica, psicológica, legal y social a la comunidad universitaria y a la población en general.

De tal forma, afirmó que en total se reunieron más de 247 toneladas de ayuda, gracias a la participación solidaria de universidades, empresas y más de 800 voluntarios de la comunidad UV.

El Rector subrayó la implementación del Plan de Continuidad Académica, cuyo objetivo fue evitar la pérdida del semestre para estudiantado afectado, así como el apoyo brindado a través de comedores universitarios, con más de 3 mil 600 servicios de alimentos, y la atención permanente mediante una línea telefónica institucional. 

Añadió que se realizan gestiones ante instancias federales y estatales para la rehabilitación integral de la Unidad de Ciencias de la Salud y adelantó que la gobernadora del Estado, Rocío Nahle García, manifestó su interés en cooperar con la recuperación del equipo afectado.

Consejeras y consejeros piden cese a las descalificaciones

Al respecto, integrantes del CUG expresaron su respaldo a la administración rectoral y solicitaron públicamente el cese de las descalificaciones hacia la Universidad Veracruzana, reiterando la defensa de la autonomía universitaria y de la legalidad de las decisiones institucionales.

Armando Aguilar Meléndez, de la Facultad de Ingeniería Civil de la región Poza Rica–Tuxpan, expresó su agradecimiento a la comunidad universitaria de todas las regiones por la respuesta inmediata y solidaria ante el desastre provocado por las inundaciones.  Destacó que el Rector permaneció varios días en la zona afectada, realizó gestiones clave para atender las pérdidas y ha mantenido visitas periódicas de seguimiento.

Isnarda Cruz Casanova, consejera ex oficio de la Facultad de Psicología de la Unidad de Ciencias de la Salud, región Poza Rica–Tuxpan, expresó que el 10 de octubre quedará marcado en la memoria colectiva por las grandes pérdidas, pero también por la transformación de ese dolor en unidad. Destacó que la región ha dado muestra de ser una comunidad sensible y proactiva, no sólo en lo económico, sino en lo social, emocional y académico, reconociendo el acompañamiento, la empatía y la presencia real de las autoridades universitarias durante la crisis y el proceso de recuperación.

Clara Celina Medina Sagahón, consejera maestra de la Facultad de Odontología de la región Poza Rica–Tuxpan, agradeció el respaldo brindado a la región tras las afectaciones ocasionadas por las inundaciones. Afirmó que la comunidad se siente orgullosa del trabajo, la responsabilidad y el valor demostrados por el Rector, y sostuvo que, ante la falta de argumentos, no son válidas las descalificaciones, reiterando el apoyo de la región Poza Rica–Tuxpan a la actual administración.

Uno de los momentos más emotivos de la sesión fue la participación de Nemarie Montserrat Correa Toral, consejera alumna de la Facultad de Psicología y Carlos Ramón Juárez Albarrás, consejero alumno de la Facultad de Enfermería de la región Poza Rica–Tuxpan, quienes subieron al estrado no sólo para extender su agradecimiento por la solidaridad y amor brindado por las regiones, sino también para compartir su perspectiva sobre lo sucedido. 

Expusieron lo retador y desgarrador que fue enfrentar las consecuencias de las inundaciones ocasionadas por el disturbio tropical #90E y se pronunciaron de forma firme y concreta sobre expresiones y manifestaciones hechas en su nombre.

“Fue bastante raro para nosotros escuchar pronunciamientos de parte de compañeros que no vivieron la situación, que no entendían nuestro dolor. Fue shockeante para nosotros, sobre todo, ver rostros de nuestros compañeros siendo estandartes de un movimiento del cual ellos no pidieron formar parte y no es justo, no es nada justo, pero finalmente somos agradecidos”, expresó Correa Toral.

“En el Estatuto no dice que el consejero alumno tiene que enfrentar una crisis climatológica y aparte de eso enfrentar comentarios que no tenían nada que ver, se nos llamó espurios, vendidos, dijeron que nos calentaban la cabeza, que nos lavaban el cerebro. Esos comentarios no nos afectaron, porque había alumnos que llegaban a la USBI enlodados hasta el cuello. Nosotros quisiéramos decir algo y pedirlo en este Consejo, que no se ocupe a Poza Rica como bastión de un movimiento ajeno. El dolor de nuestros compañeros no se debe usar para eso”, expuso Juárez Albarrás.

De esta manera, concluyeron su intervención enfatizando que si algo enseñó octubre a la región Poza Rica – Tuxpan “es que la fuerza de esta institución no son sus edificios, es su comunidad; hoy nos levantamos de nuevo, agradecidos y trabajando, demostrando una verdad absoluta: que a la UV la hacen las y los estudiantes”.